Piden reflotar el debate sobre el Paseo de la Universidad: ¿en qué consiste? 

El proyecto lleva más de seis meses de debate, por lo que el concejal Poy apuesta por una resolución en 2023 

Desde mediados del 2022 se viene gestando en el Concejo Municipal la creación de un polo urbanístico y de turismo para la zona universitaria de la Siberia de cara al río Paraná. El proyecto fue presentado por el concejal Aldo Poy y su equipo y lleva el nombre de “Paseo de la Universidad”. Desde la oficina del ex deportista buscan que en 2023 se defina el futuro de la iniciativa  

Ubicado precisamente sobre la barranca de Av. Belgrano, entre Av. Pellegrini y Av. 27 de Febrero, el paseo promueve sectores gastronómicos y sitios culturales y deportivos. 

La financiación del proyecto está explicita en el texto presentado en el Palacio Vasallo e insta al Ejecutivo Municipal a realizar “convenios necesarios con el Estado Nacional, el Gobierno Provincial y privados, en el caso de que así se requiera”. En este sentido pone la mirada sobre el Fondo de Integración Urbana como una de las posibles vías para conseguir el dinero para las obras. 

Asimismo, esta iniciativa “surge de una premisa principal, que es la de generar a través del mismo la continuidad del sistema de parques y espacios públicos que conforman el frente costero de Rosario”, añadió el concejal del Partido Demócrata Progresista. 

El proyecto contiene como propuesta un programa educativo, cultural, residencial y gastronómico, que serán parte de dicho Paseo. 

La idea también es “lograr una continuidad del sistema de parques” de Rosario en el “espacio público frente a la costa”, dijo ante este medio la arquitecta Agustina Bolaño, arquitecta y asesora de Poyn en septiembre del 2022 cuando presentó el proyecto ante la comisión de Gobierno. “Todo se corta en el Anfiteatro y estaría bueno darle una continuidad hasta el parque Italia (27 de Febrero y Berutti)”, manifestó. 

Es por ello que proponen un paseo peatonal, un espacio para bicisendas con la proyección a futuro de una estación de “Mi Bici Tu Bici”, sumado a las propuestas educativas, culturales, residenciales y gastronómicas. “La parte residencial está pensada para la UNR, sería la única área de uso exclusivo universitario, más privado en su accesibilidad con la idea de que estudiantes residan allí”, aclaró la asesora. 

Comentarios