Una antigua casona de Boulevard Oroño se lanza al mercado inmobiliario en formato de propiedad horizontal. Se trata del inmueble emplazado al 527, entre San Lorenzo y Urquiza, protegido en grado 2 A de Patrimonio Arquitectónico. Según María Inés Hourcade, arquitecta a cargo de su comercialización, se trata de una estructura ideal para instituciones administrativas, consultorios, escuelas de idiomas o comercios como bares que aprovechen la expansión hacia el boulevard en el jardín delantero.
La casa tiene una distribución de la tradicional tipología denominada “casa chorizo”: articulada por un eje principal, perpendicular al boulevard, que comienza en el ingreso, luego zaguán, hall y galería y patio, ambos actualmente techados con cubierta transparente y convertidos en un amplio salón principal de 34 metros cuadrados, al que se vuelcan los 5 ambientes consecutivos y conectados entre sí. En total, tiene una superficie cubierta de 180 metros cuadrados y un jardín al frente de 30 metros cuadrados.
La protección 2 A implica la preservación de la fachada y de sus partes consideradas de valor. Sin embargo, se permite la modificación de la distribución interna. La casona está bajo el régimen de PH, esto implica que se encuentra constituido por 4 unidades independientes entre sí, una en planta baja al frente (hoy en venta), una en planta alta al frente y dos internas aptas para vivienda. “Como viene sucediendo en estos últimos años, las propiedades en venta bajan su valor en dólares para adecuarse al ‘valor de mercado’ y este es un ejemplo más, que bajó su precio un 25%, pasando de U$S 400.000 a U$S 300.000”, explicó Hourcade.
En su interior, la casona se encuentra en excelente estado de conservación, con pisos de pinotea originales en las habitaciones, mosaicos calcáreos y mayólicas en el hall y el zaguán, y una importante puerta de hierro y vitreaux.
En cuanto a la zona, se encuentra sobre Boulevard Oroño, uno de los principales símbolos urbanos de la ciudad. Actualmente, se trata de una zona buscada por instituciones de rubros como salud, educación y seguros, así como comercios del rubro gastronómico.