Dólar, plazo fijo… ¿cuál es el refugio?

El Economista Nicolás Litvinoff se refirió en Fisherton CNN sobre el comportamiento del dólar y las tasas en los próximos 6 meses.

Hay que hacer las dos cosas porque hoy en día jugarse todo a una sola moneda es complicado en la situación en la que estamos porque no se sabe lo que va a pasar en los próximos seis meses. La idea es que si se divide el total de circulante por la base monetaria,  a que el dólar debería estar entre 15 y 16 pesos. En estos momentos, está más cerca de los 13, entonces puede pasar que entren más dólares a las reservas, producto de préstamos que se reciban, liquidación de exportadores, etc. Si pasa eso, y el gobierno emite pocos pesos, el dólar podría quedarse en estos niveles, pero en caso de que eso no suceda, pegará un salto hasta 16.

Tasa de interés: No es que solamente subieron las tasas de los plazos fijos, sino que cuando suben las Lebac, suben todas las tasas de toda la economía. Estoy alertando a toda la gente que compra con tarjetas de crédito y que suele hacer siempre el pago mínimo para que tengan mucho cuidado, porque las tasas para financiación con tarjeta, también subieron muchísimo, entonces al usar este mecanismo se termina pagando mucho más de un 100% en interés.

Estamos en una guerra de monedas, entonces todos los países estamos buscando tirarle la basura al vecino y crecer vía devaluación. La única moneda que se está apreciando frente a todas es el dólar, el cual se está aguantando la devaluación de los otros países porque Estados Unidos tiene la mejor tecnología, muy buena productividad y además han hecho políticas monetarias expansivas, es decir, inyectaron trillones de dólares en la economía, entonces tienen espalda para eso.

Estados Unidos está empezando un proceso de subas de tasas de interés, lo cual actúa como una aspiradora de fondos que hace que los inversores busquen establecerse en Estados Unidos buscando tasas más altas y eso puede seguir apreciando el dólar un poco más.

Me posicionaría más que nada en renta fija. Sabíamos que iba a ver ajustes gane quien gane, pero en una economía que está ajustando, las bolsas caen. Cuando una economía ajusta, bajan la demanda y el consumo, lo cual baja las ganancias de las empresas y las expectativas de ganancias para los próximos años. Eso es algo muy sensible para el mercado. Yo no me posicionaría en papeles argentinos pensando en un largo plazo. En el corto y el mediano, puede ser que suban un poco más, estoy hablando de bonos y renta fija.

Las combinaciones podrían ser 70 y 30, 70 en moneda dura y treinta en pesos argentinos para aprovechar las altas tasas.

Los bonos PBI no los veo muy viables porque comprar cupones que dependen de que la economía crezca fuerte, en una economía que está ajustando, me parece contradictorio.

Comentarios