Sigue la expansión de la UNR: proyectan un nuevo aulario en pleno centro rosarino 

El nuevo edificio, que estará disponible en 2024, beneficiará a las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Humanidades. Tendrá una inversión de casi 700 millones de pesos. 

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) prepara un nuevo edificio para 2024. Se trata de un aulario en el edificio de Rioja 1576, con una inversión proyectada de 700 millones de pesos que serán financiados por el Ministerio de Educación de la Nación. En el inmueble, que será demolido, supo funcionar el Instituto Municipal de la Mujer Rosario. 

El convenio fue firmado por Franco Bartolacci, rector de la UNR, y el titular de la cartera educativa de Casa Rosada, Jaime Perczyk. Tendrá un presupuesto inicial de casi 661.516 millones de pesos y un plazo de 540 días desde el inicio de los trabajos en el inmueble que fue cedido a la UNR. 

El proyecto estipula al menos diez aulas, un auditorio, salas para muestras y usos múltiples. Tendrá una capacidad para 2.500 estudiantes. 

Bartolacci contó que este proyecto se suma a otros cuatro que se están desarrollando: “Ya se finaliza con el anexo de Odontología, la nueva ala oeste del patio central de Humanidades, el Aulario Área Salud y el nuevo edificio en Veterinarias. Ahora sumamos este aulario y en los próximos meses prevemos firmar, para la culminación del edificio de Ingeniería, un nuevo aulario para Psicología y un nuevo piso en Ciencias Médicas”. 

El aulario de calle Rioja se repartirá entre las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Humanidades. Será un edificio accesible que contará con subsuelo, planta baja y seis pisos. En total se edificarán 1.825 metros cuadrados. 

La planta baja contará con un hall y un auditorio para 100 personas, sala de muestra foyer en subsuelo y una sala de usos múltiples en el primer piso. 

En las cinco plantas superiores se distribuirán las aulas teóricas y prácticas, dos por cada nivel, siendo cada una de 56 metros cuadrados. Cabe destacar que en caso de ser necesario estos espacios se podrán subdividir. 

La elección de la tecnología constructiva, estructura de acero y piel metálica, además de facilitar y disminuir tiempos de construcción, darán un carácter simple, racional y expresivo de edificio institucional. Además, tiene una mirada inclusiva en género y accesible para personas con movilidad reducida: los baños serán individuales e independientes de género y en cada piso habrá uno adaptado. 

La rúbrica de este acuerdo se hizo al mismo tiempo que otras 20 obras en 12 provincias con una inversión de 9 mil millones de pesos. 

Se trata de la construcción de 40 mil metros cuadrados de nuevos edificios o ampliaciones en las universidades nacionales de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Plata, Lanús, los Comechingones, Rafaela, Rosario, San Juan, Tierra del Fuego, Villa María, Chaco Austral, del Nordeste, Oeste, Sur, Centro de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba). 

Por último, hay que recordar que Nación ya apostó por la UNR, mediante el convenio Construir Ciencia, y con Incubadora de Proyectos y Empresas Biotecnológicas de Agrifood Tech. La misma estará ubicada dentro de la Ciudad Universitaria de Rosario -La Siberia-. 

Comentarios