Transformarse para ser rentables y sustentables

En la 2da edición de la Transformación Digital del Agro, referentes del ecosistema agropecuario contaron cómo están trabajando para que sus empresas sean rentables y sustentables.

En los últimos 5 años se está acelerando en el campo argentino, y en todo el mundo, un proceso de transformación que tiene como propósito final la producción sostenible de más alimentos, de mayor calidad y con información y trazabilidad de cómo se produjeron.

En este proceso hicieron su aparición las startups tecnológicas, Agtechs, que colaboran y ayudan a mejorar las formas tradicionales de la producción agrícola y ganadera. Algunas de ellas formaron parte de la 2da edición de la jornada “La Transformación digital del Agro”, que se realizó esta semana en Buenos Aires, en donde también las firmas más tradicionales contaron cómo fue el proceso de adaptación al cambio.

“El agro es un gran ecosistema formado por diversos participantes, dentro del cual el productor es el originador y actor principal”, destacó Ignacio Eguren CEO en AgroPro y anfitrión del encuentro. “La transformación digital del agro incluye la utilización de nuevas herramientas, pero también la adecuación de procesos y la necesidad de actuar en forma colaborativa entre todos los actores de la cadena productiva”, destacó Ignacio Eguren.

La jornada se realizó en el espacio de co-working ÁreaTres, del barrio de Palermo. Estuvo dividida en 6 ejes temáticos y fue moderada por Luisina López Hiriat.

Desafíos y Oportunidades en el Agro

En el primer eje se plantearon los “Desafíos y Oportunidades en el Agro” y tuvo como disertantes a representantes de empresas tradicionales, que contaron el proceso de adaptación frente a la necesidad de producir en forma sostenible.

Ignacio Lartirigoyen, Co-fundador y Presidente en Lartirigoyen, una de las empresas más referentes del sector, recordó que hace unas décadas “el agro no era un sector pujante como ahora. Y hoy las nuevas generaciones exigen más que los mercados”. Dentro de lo que describió como un “aprendizaje” contó que “ahora una parte de la empresa se dedica a ganar plata y otra a ser sustentables”, así fue que anunció que proyectan para 2030 ser carbono cero. “Usamos 33 startups del agro en diferentes tecnologías e invertimos en 5”.

Norberto Sahores, Co-fundador y Director en Desab, otra de las grandes empresas referentes del sector, consideró que Argentina tiene “el desafío de conservar el recurso suelo y lograr que mantenga su capacidad”. “Hay una exigencia de volver a lo natural”, dado que hoy “Hoy el agro extensivo tiene el enorme desafío de generar materia prima en forma sostenible y trazable, para hacer alimentos más sanos”. Sahores confió en que “la tecnología podrá resolverlo”.

El panel lo completó Martín Sackmann, Gerente de Innovación y Desarrollo en Los Grobo, quien destacó el contexto actual en el que el agropecuario “dejó de ser un sector cerrado; hoy hay mucha interacción”. En código futbolero proyectó el deseo, para el Mundial 2026, de que Argentina alcance “una cosecha de 200 mill/tn con los cultivos principales y nuevos cultivos alternativos” y que se pase de hablar de agricultura de precisión o por ambiente “a hablar de agricultura para el ambiente”.

Agricultura intensiva y de precisión

El segundo eje temático fue el de “Agricultura Intensiva y de Precisión”. El primer disertante Luis Verri, Director en Agronomy Tech, empresa de Agricultura de Precisión (AP) de Río Cuarto, definió que hacer agricultura hoy “es adaptar el manejo de los cultivos a la oferta de recursos” y que el aporte de la AP es el de “hacer eficiente el manejo de los insumos, aplicando dosis optimizadas y un mejor manejo del suelo. La AP es una herramienta para capturar renta”.

Fernando Lespiau, Director Global de Ventas Crop Protection & Digital Agri de Helm; habló de la plataforma Skyfld que permite el manejo de una enorme cantidad de datos para la toma de decisión sobre los cultivos. “Hay productores que hacen lo mismo desde hace 40 años y les va bien, pero hay que cambiar porque ahora hay que producir más con menos, minimizando el impacto en el ambiente”. Igualmente llamó a tener en cuenta que “hay desarrollos digitales que van más rápido de lo que puede ir el productor”, por lo que advirtió que las empresas “deben bajar un poco a tierra sus soluciones para acompañar el proceso y que los usuarios puedan ir adaptándose”.

Antonio Brea, de Agropecuaria Las Semillas y Director de Nesters Agtech, aseveró que “se puede ser rentable y sustentable a la vez” y propuso trabajar en equipo para hacer las adaptaciones a las nuevas tecnologías. Definió a la AP como “una herramienta para la mejora continua que además permite tener previsibilidad”.

Transacciones 3.0 en el Campo

El bloque sobre “Transacciones 3.0 en el Campo”, inició con Agustín Battistino, Gerente en Potenciar SGR, quien habló de la facilidad y los beneficios de lograr un crédito a través de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). “Mejora las condiciones de financiamiento para una PyME”, la cual “puede recibir más dinero a menor tasa”. La SGR participa como aval entre el Productor y el Banco y los procesos digitalizados “lo hacen más rápido”, resumió.

Marcos Herbin, CEO en Nera, la plataforma digital del Banco Galicia, describió que la propuesta del Banco surgió luego de entender que “las tarjetas de crédito no evolucionaban con el negocio”. Con Nera “customizamos el producto, dado que la oferta se adapta mejor al ciclo de negocio del productor y es una herramienta mucho más flexible que permite incluso realizar contratos forward”.

Manuel Beaudroit, CEO en Belo, una de las billeteras digitales más utilizadas, a las que definió como “herramientas que están a disposición en forma muy ágil y tienen el potencial de que alguien sin ningún tipo de scoring crediticio puede acceder a financiación”.  Expresó que el deseo de Belo es que las criptos sean “un producto de uso cotidiano y masivo; y no solo de nerds o hackers” y así poder “ayudar a las PyMEs”.

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