Uno de los temas que se llegó a aprobar en la última sesión del Concejo del 2022 fue el visto bueno para la construcción de la Mega Torre de 200 metros de altura frente al Río Paraná. El proyecto, del cual participan el grupo SanCor Seguros, la desarrolladora Obring y el estudio Casanova, Mattos, Salvatierra & Feser.
El proyecto fue aprobado y llegó al recinto tras una nota de color: Veronica Irizar, en contra del desarrollo y parte de la Comisión de Planeamiento, renunció a su puesto y le dejó su lugar a Ciro Seisas, quien con su voto logro alcanzar los cuatro positivos para su debate en tablas.
Finalmente, el proyecto va a tener su aprobación en el recinto con mayoría reglamentaria y los votos en contra de Ciudad Futura, Norma López y la abstención de las concejalas socialistas Irizar y Ferrero, las peronistas Magnani, Gigliani y Teisa.
“Celebro que hayamos podido cerrar el año cona aprobación de un proyecto urbanístico sin precedentes en la ciudad. Esto sin dudas permitirá acelerar una etapa no menor de prefactibilidades necesarias antes de encarar una obra de enorme contribución de espacios públicos para rosario”, dijo a este medio Pablo Gagliardo director de Obring Arquitectura.
“Este es un espacio privado se abre para lo público. Si el Concejo no trata este tipo de inversión, seguiría exactamente como está ahora. Se crea un lugar al que se le van a cobrar más impuestos que al resto. Tenemos seis millones de compensación y hoy aprobamos una ordenanza que les da un destino para la urbanización de barrios populares”, apuntó el edil Alejandro Roselló de Juntos Por El Cambio.
“Esta torre propone una pisada chica, de 30 metros por 30 metros. Al tener esa pisada, se compensa con altura. Nadie sabe decir el desvalor de construir en altura, pero es fácil darse cuenta de cuáles son las desventajas de construir horizontalmente. Este proyecto deja un espacio abierto al río de una hectárea y media. Qué valor urbanístico, patrimonial social, ambiental tiene un parque bien mantenido de estas dimensiones, de cara al río y con acceso absoluto. Ese es el mayor aporte de esta obra”, subrayó el concejal Martín Rosúa.
A cambio del permiso para la torre, que estará ubicada detrás del Forum en la Ex Unidad 1, los desarrolladores harán mejoras de obra pública con una retribución de 6 millones de dólares a precio oficial.
La mega torre –que con sus 200 metros se ubicará primera en altura en Rosario y segunda a nivel país– se levantará en el predio de 1.7 hectáreas.
El master plan propone que más del 90% del terreno se abra al público, levantándose allí un parque de vegetación autóctona de una hectárea y media con vista plena al río que, además, permitirá extender el paseo público sobre el río que recorre Puerto Norte, garantizando así la libre circulación peatonal y recreativa.
El gran rascacielos alcanzara los 60 pisos de altura, los primeros serán para uso corporativo, mientras que en los superiores habrá departamentos para uso residencial, de 2 a 5 ambientes y calidad premium. Todas las viviendas contarán con un espacio exterior con vegetación natural, la cual variará en función de la altura u orientación, y funcionará como filtro, protección y contención de los espacios interiores.
Además, se prevé una franja de comercios y servicios en la planta baja. En el sector de barranca se desarrollará un complejo de viviendas tipo dúplex que vincula el proyecto con la costa del río, incorporando piscinas, playas y una posible guardería náutica.
REDACCION ON24