Las medidas tomadas por el nuevo gobierno fueron bien recibidas por la Cámara de Importadores quienes se encuentran esperanzados por el nuevo sistema que reemplazará a las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). Rubén García, secretario de la cámara, dialogó con Marcelo Fernández en Fisherton CNN y no dudó en afirmar que “el gobierno ha cumplido con lo prometido en materia de desregular o liberar un gran stock de DJAI”.
García se mostró en desacuerdo con la política que estableció el kirchnerismo en 2012: “Fue un sistema que se creó como estadístico y que terminó siendo un instrumento para manipular las importaciones, causando la problemática del desabastecimiento en algunos sectores”. Explicó que en nuestro país el 83% de las importaciones corresponden a la producción y a la industria, incluso la energía que presenta un déficit sustancial.
Las DJAI fueron ideadas por Guillermo Moreno y, según explicó García, había un gran stock de declaraciones juradas pendientes y la promesa de la Secretaría de Comercio fue liberarlas lo antes posible. “Efectivamente ayer todo lo que estaba en estado Oficializado pasó a estado Salida”, remarcó.
Por otra parte, también hizo referencia al nuevo sistema que regulará la importación, llamado Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Si bien aclaró que todavía faltaba informar los detalles técnicos específicos del mismo, su funcionamiento permitirá la emisión de licencias en diez días o menos. “Habría una cantidad de posiciones arancelarias que irían a licencias no automáticas y el resto irían a automáticas”, explicó.
Por último, expresó su concordancia con estas medidas, ya que considera que la importación es la vía legal para regularizar los precios internos. “Todo pinta hacia un país mejor. Un país normal donde se viva normalmente”, concluyó.