El mercado postal argentino facturó $ 90.815.400 en el año 2021, lo que significó un 43,75% más que en 2020, con un total de 801 millones de envíos, cifra que cayó 5,75% en la misma comparación, según datos divulgados este martes por la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina.
“La facturación crece producto del efecto inflacionario y el crecimiento del volumen de piezas con mayor valor agregado, como es la logística de última milla”, señala el informe de la institución, que, apunta que “la facturación creció por debajo de la inflación, signo inequívoco del deterioro de los balances de las empresas”. Y subraya que “la importante pérdida de volúmenes de sobres genera que los precios de venta no acompañen los aumentos de costos.
En volumen de envíos, Capital Federal ocupó el primer lugar con el 49,45% y 396.414.434 servicios, secundada por Provincia de Buenos Aires (27,24%), Mendoza (4,30%) y Santa Fe, que apareció en cuarto lugar, con el 3,86% y 30.918.136 envíos. Con el 2,82% le sigue Córdoba en el quinto lugar y con el 1,51%, Entre Ríos. Cierra el ranking la provincia de Tierra de Fuego, con el 0,09%.
Cabe remarcar que, según el reporte, además del correo oficial, el mercado postal argentino se componía, hasta el 2021, por 111 correos privados (6 más que en 2020); 55 couriers (15+) y 26 mensajerías (6-).
“La caída de las empresas de mensajería registradas es una muestra de que se desarrolla un mercado informal muy fuerte. Todos somos testigos de innumerables motos que llevan y traen paquetes, pero aún así las que trabajan dentro del marco de la ley son cada vez menos”, advierten desde la Asociación.
En tanto, el mercado postal en su totalidad incrementó su personal en 9,16%, a pesar de la constante caída en el volumen de envíos en términos totales. No obstante, desde la institución remarcan que “esta realidad se explica básicamente por el aumento de la nómina del Correo Oficial”.
EN JAQUE
En su editorial del informe, el presidente de la Asociación de Empresas de Correo, Carlos Cirimelo, advierte que la actividad postal “viene atravesando una profunda transformación en los últimos años” y aporta que, según las estadísticas de 2021, “la aceleración de la desaparición de los sobres postales pone en jaque la sustentabilidad de muchas empresas”.
En este contexto, afirma que “la transición hacia los nuevos modelos de negocio no puede darse sin impacto en el empleo” y señala que “la evidencia es contundente”, porque “muchas empresas -pequeñas, medianas y grandes- se enfrentan a la legislación impositiva y laboral que hace inviable la reconversión”. Para lograrla, considera Cirimelo, “se necesitan políticas activas del Estado que incentiven la transformación”.
En ese sentido, recalca que “los correos de bandera, en el mundo y en Argentina, reciben cuantiosas ayudas del Estado para sostener sus déficits, lo que, en el mejor de los casos, les permite dicha transición. Es por ello que competir en mercados con reglas desiguales desincentiva la genuina inversión”, alerta.
Y cierra: “Las inversiones necesarias en estructura física, tecnológica y de talento humano solo se pueden alcanzar en un marco de competencia leal y de formalidad. Cuando las reglas de competencia no son claras y no se fomenta la formalidad todos nos perjudicamos: destinatarios, clientes, trabajadores y empresarios”.
REDACCIÓN ON24