Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA), anunció que el viernes se pone en marcha el dólar tarjeta para turistas del exterior, los cuales podrán acceder al tipo de cambio MEP, que esta semana llegó a los 312 pesos, a través de sus tarjetas.
Según informó el BCRA a través de la Comunicación “A” 7630, la medida exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios los pagos que realicen los “no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior”.
Entre ellos están incluidos los cobros por cualquier tipo de servicio turístico en el país contratados por no residentes, incluidos los contratados a través de agencias mayoristas o minoristas de viajes y turismo del país, así como los cobros de servicios de transporte de pasajeros no residentes con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática.
El gobierno busca, con esta medida, conseguir que los turistas no cambien sus dólares en el mercado paralelo. Siendo que previo a esta medida, lograban diferencias al cambiar el billete a más de 300 pesos y no utilizar las casas de cambios de los bancos, donde cada dólar hasta diciembre no superaba los 170 pesos.
“Esperábamos que Visa lo hiciera antes. A nosotros nos vienen diciendo día a día que se implementa”, dijo Pesce sobre los motivos del retraso de su implementación –originalmente pautada para principios de este mes- apuntando a las emisoras de las tarjetas de crédito que tienen que adoptar el nuevo sistema.
En ese sentido, si bien el Banco Central dejará de percibir los dólares que ingresaban al país a través del mercado de cambios, sí servirán para engrosar las reservas brutas, ya que una parte de las divisas que ingresen formarán parte de los encajes de los depósitos en dólares de las cuentas de los vendedores.