La presidenta de la Cámara de Exportadores de Rosario y directora comercial de Establecimiento La Cumbre S.A., Graciela Altamonte de Alabarcé, se refirió a los anuncios que el gobierno realizó esta semana en materia económica, tales como la eliminación de retenciones a la exportación de determinados productos y la liberación y unificación del tipo de cambio.
En diálogo con ON24, la empresaria celebró las medidas del Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri, pero llamó a un acuerdo “con todos los actores” para contener la inflación.
“Las medidas constituyen un avance en la dirección correcta. Son medidas muy fuertes que sólo resultan exitosas con el apoyo de todos los sectores. No hay duda que es así. Lo que esperamos es que no haya inflación que supere el impacto de la devaluación, porque si no, va a ser la misma situación que vivimos en enero de 2014”, sostuvo Alabarcé, quien exhortó a “trabajar ahora con todos los sectores para que no se desborde la inflación, que sería negativo para el consumo”.
“Son más que buenas noticias para los exportadores, pero también deberíamos buscar las variables para que sean buenas noticias para el mercado interno. Tenemos que tener una mirada integral, sincerando la economía”, consideró la ejecutiva.
En ese sentido, para Alabarcé, el próximo paso del Ejecutivo Nacional debería ser convocar a una mesa tripartita, entre empresarios, sindicatos y el propio gobierno para lograr un acuerdo respecto a los precios.
“Hoy estamos llamados a competir nuevamente con el mundo, lo que me parece un buen desafío, pero siempre con un acuerdo bastante amplio de todos los sectores para no perjudicar el poder adquisitivo del consumidor”, expresó.
En tanto, respecto al valor del tipo de cambio unificado, el cual se administraría bajo un sistema de “flotación sucia”, como anunció el miércoles el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, Alabarcé manifestó: “Creo que tenemos que defender este valor, para que tampoco se exceda porque va a impactar fuertemente en los alimentos, que ya han tenido subas importantes. La flotación del dólar dentro de estos valores puede ser algo que permita encaminarnos hacia una normalización de la economía”.
La empresaria enfatizó que este valor, que hoy ronda los $ 14, deja “tranquilos” a los exportadores y afirmó: “La industria tiene que saber que el valor del dólar no es la única variable para ser competitiva, sino también lo son la tecnología y la productividad”.
Alabarcé participó ayer de la reunión en Alcorta con el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Producción, Luis Contigiani, quienes presentaron los lineamientos generales para el sector productivo en la nueva gestión, con el título “Documento programático para la articulación de políticas de desarrollo agropecuario, industrial, de comercio y servicios”.
REDACCIÓN ON24