28 C
Rosario,AR
viernes, 22 de noviembre de 2024
Inicio Vida y Ocio ¿Vaso lleno o vacío?, lograron el 50% de los objetivos en 2022

¿Vaso lleno o vacío?, lograron el 50% de los objetivos en 2022

Así lo indica el relevamiento de una consultora privada. Tips de liderazgo y planificación de un especialista para afrontar escenarios adversos y una macroeconomía complicada.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora BPS, solo la mitad de las empresas del sector pudieron cumplir sus metas en un año complicado que amenaza en terminar con una inflación de 100 por ciento.

Alejandro Oliverio, socio de la firma especializada en profesionalización de las PYMES, contó que la diferencia estuvo en la metodología de trabajo.

Afrontar la crisis

En el transcurso de la charla, el ejecutivo señaló que las firmas que logran un mayor porcentaje de sus objetivos son las que “usan una metodología estructurada para la definición y seguimiento de objetivos”.

Dentro de este universo, el experto mencionó a técnicas como Hoshin Kanri, OKR o Balanced Scorecard.

Para Oliverio, son exitosas las PYMES que “definen pocos objetivos (no más de 6 en el año por responsable)”.

En ellas se encuentran las que “ponen objetivos realistas y logrables; los líderes deben poder cumplirlos, el sentido común es fundamental”, resaltó.

Además, se debe generar un “consenso con los líderes sobre los objetivos, se negocian y se acuerdan”.

“Establecen objetivos que puedan medirse y objetivamente, sin ambigüedades. Son justas para la distribución de carga de objetivos para cada líder. Y realizan un seguimiento mensual del avance de los objetivos con la metodología elegida”, mencionó el ejecutivo de BPS.

Por el contrario, aquellas organizaciones que definen objetivos en forma no estructurada, sin consensos, sin mediciones claras, logran menos de lo planeado por más esfuerzo que se le dedique.

“La definición de objetivos basados en una estrategia consensuada, con una herramienta profesional y con un seguimiento sistemático, mejora mucho la probabilidad de éxito”, explicó Oliverio.

Fin de año

“Nuestra sugerencia es que cada PYME aproveche esta época del año para hacer un balance, es una herramienta muy útil”, subrayó el socio de la BPS.

“A esto hay que sumarle un encuentro programado entre los directivos y los líderes reflexionando sobre el método que en el 2022 usaron para definir y cumplir los objetivos e identificar qué cosas funcionaron y problemáticas que requieren una estructuración o consenso mejor para el 2023”, graficó.

Y puntualizó: “Otra cosa que pueden hacer es definir los objetivos para el 2023, arrancar en noviembre o diciembre para poder aprovechar al 100% el año siguiente es fundamental”.

“Muchas veces se definen objetivos anuales en marzo, con tres meses de desventaja, esto ya es un error”, comentó el especialista.

Futuro

Sobre el cierre de la entrevista con SOMOS PYMES, Oliverio se refirió a la experiencia obtenida a través de los años tanto con las grandes empresas como las medianas y pequeñas, y cómo se aplica al sector.

“En nuestra consultora creemos que las PYMES tienen una particularidad, una resiliencia y una capacidad de cambio meritorias”, observó el ejecutivo.

“Alternativamente, durante el año hubo situaciones de la economía y cambios del mercado post pandemia que las mantuvieron alerta”, ilustró.

En ese sentido, advirtió: “Más allá de dichas situaciones, pesa mucho más la capacidad de respuesta y la adaptación ágil al entorno económico-social de los directivos y los equipos, que las medidas en sí.

Oliverio argumentó: “En la consultora trabajamos con PYMES de diferentes países; observamos que la velocidad de adaptación Argentina, no solo a la economía, sinó a los cambios del mercado, es realmente una ventaja competitiva admirable”.

“Si el entorno empuja a favor, la velocidad de crecimiento de las PYMES argentinas es exponencial”, concluyó.

Fuente: A24 Pymes

Comentarios