El titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario, Claudio Mossuz, presenció el discurso del presidente de la República, Mauricio Macri, en el cierre de la 21 Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde anunció la eliminación de las retenciones para la exportación de productos industriales y, a su vez, advirtió a los empresarios por eventuales abusos de precios.
“Por más que no tenemos ningún (Guillermo) Moreno ni lo vamos a tener, como Gobierno tenemos los instrumentos necesarios para corregir cualquier abuso que tengamos en términos de precios”, señaló Macri.
Consultado por ON24, Mossuz afirmó que las palabras del presidente, así como sus primeros tres días hábiles de gobierno fueron recibidas, desde el sector “con mucha expectativa y mucha incertidumbre” al mismo tiempo.
Preocupado, el dirigente empresarial aseveró que la principal duda pasa por no contar hoy con un marco de referencia respecto al dólar, lo que, alertó, “hace que no se esté comercializando prácticamente nada a nivel industrial: no hay precio para comprar ni para vender”. En ese sentido, manifestó que urge la medida de unificar el tipo de cambio.
Si bien esta determinación “puede generar una devaluación”, señaló Mossuz, aclaró que “esperamos que no sea una medida aislada”, por lo que se mostró a favor de concretar “un acuerdo entre empresas, Estado y sindicatos” para que la eventual devaluación “no sea inmediatamente trasladada a precio y no vuelva a ocurrir lo que pasó en 2014”. “Se espera que haya algún tipo de reunión con pacto social para que no se espiralice la cosa”, remarcó.
Cabe recordar que, de acuerdo al Indicador “Costo Industrial Regional – CIR M1”, que elabora el Instituto de Formación Política Económica y Social (IFPO), en el acumulado de los primeros 10 meses del año, el incremento del costo industrial fue del 12.39%. Por primera vez en el año, el acumulado mostró una suba de costos en relación al dólar (12.39% el costo industrial – 10.73% el dólar).
De acuerdo con Mossuz, “por la incertidumbre que se vive desde hace días, hay gente que ha aumentado a priori pensando en sus costos de reposición una vez que el dólar suba. Lamentablemente, en este país, el que no corre, vuela”, expresó.
Respecto al balance anual de 2015, el titular de la AIM Rosario, indicó que a sectores más vinculados al consumo, como ser la línea blanca, “les ha ido bien”, pero para el resto “fue el peor año en muchos”.
Por otra parte, Mossuz destacó el anuncio de eliminar las retenciones y resaltó también que el gobierno actual repita el objetivo de lograr pobreza cero. “Es loable porque no hay otra forma que no sea fomentando el empleo; y ahí no hay otra que se haga a través del sector industrial”.
Por último, en referencia a las restricciones para importar, el titular de la gremial industrial de la ciudad, señaló que si bien se anunció que a fin de año se suspenderá la implementación de las DJAI, consideró que “las medidas proteccionistas van a seguir existiendo con otro nombre”.
REDACCIÓN ON24