El 15 de noviembre un conjunto de Cámaras de Comercio e Industria del Interior del país expusieron en conjunto ante la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación.
El Presidente de Federación Gremial del Comercio e Industria, Edgardo Moschitta, expuso en representación de la Región Centro. En lo breve de la exposición dejó por sentado que los legisladores acuerden en el Presupuesto, la asignación de partidas de obra de infraestructura para consolidar a Rosario como Polo Logístico de la producción agroindustrial del Centro Norte de la República Argentina. Concretamente reclamó la mejora de la conexión vial y del “acceso a los puertos de la Región”. Asimismo consideró que “estamos en un limbo respecto de la Concesión de la Hidrovía”, solicitó se defina este tema para conseguir el calado necesario para que los 4000 barcos que acceden a la zona salgan con carga completa.
Solicitó se cumpla lo acordado en el Conseso Fiscal 2017 en cuanto a armonización del Impuesto a los Ingresos Brutos y su rebaja en alícuotas. Fundamentalmente solicitó se cumpla “la armonización de los regímenes de Retención y Percepción”, con el fin de evitar “Saldos a Favor a Pequeños Contribuyentes”.
Reclamó por la inequidad en la distribución de Subsidios al Transporte, sufrida por todo el interior del país respecto del AMBA.
Finalmente expresó la preocupación por la inseguridad que sufre la Región de Rosario, solicitó se articulen los mecanismos para una “acción federal decidida y permanente, no de gendarmes por 30 días hacinados en hoteles”. Los comerciantes sufren por delitos relacionados con el narcotráfico y la extorsión, “en Rosario tenemos la misma estructura de Justicia Federal que hace 50 años”.