23.9 C
Rosario,AR
miércoles, 27 de noviembre de 2024
Inicio Vida y Ocio Diseñador incluye técnicas ancestrales en sus piezas de lujo

Diseñador incluye técnicas ancestrales en sus piezas de lujo

Nacido en la provincia de Santa Fe, Francisco Ayala se posiciona como uno de los creadores de renombre del país por sus originales piezas.

El protagonista de la historia estuvo en Jujuy, donde presentó su colección “Impares”, con la Feria de Artesanos de Purmamarca, durante el Fashion Week, bajo el lema “El norte se viste de gala”.

Además de diseñar outfits de lujo, preside la Cámara Argentina de la Moda.

Ayala llegó a Buenos Aires donde se capacitó en Diseño y tuvo la posibilidad de trabajar en la industria de la moda en muchas marcas mientras aprendía el oficio de la alta costura en un atelier.

“Empecé haciendo cursos de moldería. Sobre todo hubo uno muy importante de vestuario en el Teatro Colón, donde conocí a Pedro Richter, que fue mi maestro como Regisseur, algo determinante en mi formación”, recuerda.

Y agrega: “Siempre tuve una impronta de diseño de identidad personal muy marcada. Es lamentable, pero, en la Argentina, al trabajar sobre materiales que son importados, no hay una soberanía de nuestro diseño. Mi objetivo siempre es generar un trabajo que sea personal, que tenga un ADN propio latinoamericano y, en mi caso, específicamente argentino”.

Ayala empezó a confeccionar vestidos de novia. Los pintaba a mano, generalmente eran flores, calas, etc.

Otro recurso que tenía era pintar distintas flores en los trajes y repetir en los ramos.

“Desde ese lugar, conocí a gente de Swarovski, allá a fines de los años 90. Como vieron que trabajaba con flores, me invitaron para presentarme en una licitación para el diseño del crystal mesh que es una malla metálica recamada de cristales de roca de la marca. Me presenté con un diseño de flores de ceibo y de jacarandá”, relata.

“El diseño lo hice sobre un cuero de vaca y los mandé: ¡eran pasteles, prácticamente una obra de arte en sí misma! Logramos ganar con estos diseños criollos. Fue un momento iniciático”, rememora.

“Necesitamos encontrar el Malbec del mundo de la moda. No podemos ir a venderles a los europeos los diseños que les copiamos a ellos porque eso no tiene ningún valor. Tenemos que apostar a lo que nos diferencia, a lo que nos hace únicos”, explica Ayala.

“Los artesanos que trabajan el tejido, el telar, que tienen acceso a las fibras naturales de llama, alpaca, guanaco o vicuña. Estas fibras son únicas y solo se consiguen en la región andina, pero tienen mucha demanda en Europa. Un saquito de vicuña cotiza a 30 mil euros en París”, ejemplifica.

Como diseñador y presidente de la entidad, el emprendedor busca promover la incorporación de fibras o lanas en la moda nacional, así poder encontrar el “MALBEC” del diseño Argentino.

Mercado internacional

Estas piezas únicas tienen una gran trazabilidad cultural, social, ambiental Están inscriptas en el comercio justo. Además, son un nexo que involucra procesos artesanales que son ancestrales, como son la recolección de las fibras, los hilados.

Son estos tipos de fibras una tendencia en los mercados más calificados.

“Toda la vida hice este tipo de trabajo sustentable o circular: de recuperar todos los descartes textiles e incorporarlos a otros procesos. Como son materiales muy caros, se corta en tiritas y se usa en algún detalle”, comenta

Actualmente, los diseños de Ayala se encuentran en los vestuarios de las estrellas del American Ballet, México, Chile, Francia, Alemania, entre muchos otros países.

Para finalizar, destaca que “los trabajos artesanales le dan este rango de alta costura y en nuestro caso, es alta costura argentina”.

“Hay que tener en cuenta que la Alta Costura es una Denominación de Origen que, por disposición de la cámara sindical, solo pueden usar los franceses que tengan atelier en este país”, puntualiza el diseñador.

Fuente: A24 Pymes

Comentarios