Según un informe presentado por la Fundación Banco Municipal, la movilidad de las personas en el departamento Rosario desde septiembre y hasta mediados de octubre, registra una disminución en las categorías relacionadas con el consumo. La apreciación se desprende de los datos de Google e implica una caída luego del crecimiento que había mostrado entre abril y agosto.
Según se explica en el trabajo, la movilidad hacia tiendas, locales gastronómicos, de ocio y esparcimiento, que habían registrado un alza notoria entre junio pasado y principios de agosto, en septiembre también muestran una visible contracción.
Por su parte, la asistencia a los lugares de trabajo evidencia un crecimiento escalonado desde agosto que continúa en septiembre y se interrumpe recién en los primeros días de octubre, presentando una caída notoria. Hay que recordar que desde el 7 (puente turístico) al 10 de octubre (respeto a la diversidad cultural) hubo un fin de semana largo que en buena medida afectó la concurrencia a oficinas y empresas.
Al comparar el indicador local con el registrado en el promedio nacional se observan similitudes y algunas diferencias. Mientras la asistencia a los lugares de trabajo a nivel local muestra una expansión moderada a partir de agosto estancándose en septiembre, en el agregado nacional presenta un crecimiento más intenso y una contracción posterior.
Los indicadores de movilidad calculados a partir de los datos de teléfonos celulares recopilados por Google permiten tener una aproximación temprana de la dirección e intensidad de los movimientos de la actividad económica privada en la Ciudad, dado que una mayor concurrencia a comercios y lugares de trabajo se asocian a un mayor gasto (demanda) y producción (oferta). Los últimos datos de movilidad a septiembre y octubre sugieren que la desaceleración de la actividad privada evidenciada por la facturación local con datos a agosto probablemente se mantenga en el siguiente bimestre, principalmente por la menor movilidad de las personas en las categorías relacionadas con el consumo.