“Terminamos un año complicado, pero tenemos expectativas de que mejore un poco el próximo año en beneficio de los productores”, remarcó Juan Pablo Karnatz, miembro de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
A la vez se mostró esperanzando en las nuevas relaciones que se pueden iniciar con el nuevo gobierno que asumirá mañana, ya que comentó que desde las entidades rurales del país ya mantuvieron un encuentro informal con quien será el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Buryaile.
“Tal es así que creo que la semana que viene desde la CRA armaremos una nueva reunión con el ministro Buryaile”, remarcó y añadió que esto es muy importante “porque aún no asumió y ya hemos tenido diálogo, cuando desde hace años que no nos reciben en las esferas del Gobierno nacional”.
Por lo cual consideró que esto es una nueva señal de apertura. “El nuevo ministro y los demás funcionarios que se escucha formarán parte de su equipo tienen mucha experiencia, conocen todos los temas del sector y además de eso es gente con gran idoneidad, son profesionales técnicos que incluso tienen maestrías”, puntualizó. Es así que “es gente preparada intelectualmente, como también con experiencia”, añadió.
En cuanto a los temas abordados en la reunión “informal” comentó que la agenda coincide, ya que las principales preocupaciones son comunes, entre quienes asumirán como también de los productores, que son volver a exportar, el cambio de la competitividad, la caída de las retenciones a las economías regionales y la baja del 5% de las retenciones en la soja, entre otros. “Esto es importante porque actualmente las economías regionales están muertas, especialmente con el costo del flete”, puntualizó y resaltó que “estas son las grandes variables a solucionar” y después están los problemas “micro” para cada uno de los sectores agropecuario, agrícola y ganadero.
En cuanto a si estas mejoras para el sector del campo afectarán al bolsillo del ama de casa, Karnatz indicó que “las correcciones siempre van a afectar”, pero hay “que indicar que la gente debe tener cuidado con los intermediarios, quienes muchas veces son los que realizan las especulaciones” y de esa forma el productor a lo mejor recibe por su lechuga $ 1 y se la vende a la señora a $ 10.
“Creemos que las cosas no se resolverán de un día para el otro, ya que todo lleva su tiempo”, manifestó.En este panorama a nivel país, el dirigente destacó que “Santiago del Estero tiene mucho para aportar” y en ese sentido “esperamos que se pueda dar solución a la ganadería, que está un poco estancada”. “Tenemos en la provincia 1.500.000.000 de cabezas de ganado vacuno y ahí podemos repuntar, avanzando en sanidad, genética y pastura”, sostuvo. (Nuevo Diario Web)