La exitosa gira empresarial a Madrid organizada por Fundación Libertad y ON24 finalizó en Octubre pasado marcando el inicio de un ciclo de viajes hacia la capital española.
“Madrid está viviendo una edad de oro de la migración, convirtiéndose en una de las ciudades más dinámicas de Europa. Para Argentina , sin dudas es la llave a la Unión Europea”, aseguró Ignacio Bongiovanni, quien luego de culminar su Master en Desarrollo Económico y Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Madrid, decidió radicarse en España, comenzando una intensa actividad en la Fundación Internacional para la Libertad -FIL-, think tank presidido por Mario Vargas Llosa, apuntando además a construir puentes comerciales entre Argentina y el país ibérico.
La comitiva integrada por empresarios de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, incluso de argentinos ya instalados en Madrid, inició el 17 de octubre pasado con una maratónica agenda en cuyas reuniones fue clave la participación del equipo técnico de Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, a través del Consejero de Hacienda Javier Fernández Laquetty Blanc.
“Sin dudas armamos un modelo de agenda a repetir, comentó Bongiovanni, quien encabezó una maratón de reuniones que incluyeron encuentros con diferentes organismos públicos con información estratégica para iniciar negocios, al igual que una mesa de trabajo con uno de los estudios jurídicos más reputados de esa capital, en el que se expusieron temas relacionados al sistema tributario español, leyes migratorias, incluso brindando una radiografía actualizada de los negocios más rentables.
“Una de las reuniones más productivas, yendo al ‘hueso’ de las cuestiones, se llevó a cabo en el mítico subsuelo del Café Gijón, favorito de la farándula literaria y política del siglo pasado. Allí compartimos un mano a mano con dos exitosos empresarios miembros de la FIL, con negocios en el real estate, la industria y el vertiginoso mundo financiero. Dos players muy fuertes que se saben mover muy bien en su territorio e internacionalmente”, describió el joven economista, quien ya evalúa fecha para el próximo viaje empresario a realizarse en el primer semestre del año entrante.
“Quedó mucha gente que no pudo viajar por problemas de agenda. Los empresarios vinculados a Fundación Libertad conocen en profundidad el nivel de relacionamiento que tiene nuestra entidad con la Comunidad de Madrid, pero por sobre todas las cosas con los empresarios españoles”, destacó ‘Nacho’ Bongiovanni.