En el noveno mes del año se exportaron 54,5 mil toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna (77,2 mil tn res con hueso (tn r/c/h)), es decir 3,9% menos que en agosto.
Cabe señalar que los embarques a China se recuperaron 1,8% con relación a agosto si bien no lograron recuperar toda la caída registrada en aquel mes (-9,5% mensual). Y lo mismo sucedió con los envíos a Alemania, que se recuperaron 3,5% mensual. Pero, las mayores ventas a China y Alemania no lograron contrarrestar los significativos descensos de las ventas a los demás destinos principales (Israel, Chile, EE.UU., Países Bajos, Brasil e Italia), tal como se puede observar en el cuadro de la página Nº 4. En tanto, al comparar con los ‘máximos’ mensuales registrados en junio-julio del corriente año, la baja del volumen total exportado llegó a 8,0%.
En materia de precios, el promedio fue de 5.498 dólares por tn pp en septiembre de 2022 y resultó 5,3% menor al del mes previo. Como surge del cuadro de la página Nº 5, la baja del valor unitario pagado por destino fue más generalizada que en el caso de los volúmenes analizados más arriba. Sólo los Países Bajos pagaron más en comparación con agosto (1,9%).
El informe de CICCRA indica que hace varios meses que los precios pagados por los principales compradores de carne vacuna argentina vienen disminuyendo, producto de la apreciación que viene registrando el dólar estadounidense contra todas las monedas del mundo (‘vuelo a la calidad’ traccionado por la suba de las tasas de interés en EE.UU.) y del menor dinamismo económico mundial, en particular de China y Europa.
Con relación al máximo alcanzado en abril de 2022, el precio promedio de las exportaciones de carne vacuna argentina ya acumuló una baja de 11,1%. El único destino entre los más relevantes que continuó pagando un precio promedio cada vez mayor fue Israel.