Jorge Lanata viajó con su familia a recibir una distinción de parte de Fundación Libertad. El marco fue la imponente cena de fin de año de la entidad con más de 900 asistentes en el hotel Ros Tower.
El periodista compartió la mesa central junto a su mujer Sara Stewart Brown y su hija Lola con Gerardo Bongiovanni, Presidente de la fundación anfitriona; Robert Cox, el periodista británico quien hiciera entrega del reconocimiento; la Senadora electa por Cambiemos de Córdoba, Laura Rodríguez Machado; el Gobernador electo de Santa Fe, Miguel Lifschitz junto a su esposa Clara García y el Subsecretario de Inversiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Pirovano, próximo a formar parte del equipo de Carlos Melconián en el Banco Nación.
Una familia que sabe acompañar
De perfil discreto, Sara Stewart y su hija no se separaron del periodista, salvo durante la conferencia de prensa ofrecida en una sala contigua al auditorio principal.
La mesa cabecera se convirtió en el altar de las “Selfies”, pocos fueron los comensales que se apiadaron de Lanata, situación que lo obligó a retirarse por unos minutos para descomprimir la presión del público. Lola, su leal compañera, lo siguió a una sala reservada para descansar entre plato y plato. También fue la pequeña la encargada de custodiar el “Premio a la Libertad” que recibiera su padre.
El Homenaje
Fundación Libertad entrega todos los años el “Premio a la Libertad” a figuras nacionales e internacionales. José María Aznar –ex Presidente de España-, Lech Walesa –Premio Nobel de la Paz-, Juan José Aranguren – ex Presidente de Shell- fueron algunas de las celebridades homenajeadas en años anteriores.
En el 2015 el galardón fue para el conductor de “PPT” por su lucha valiente contra el autoritarismo y la corrupción que dominaron la última década en la Argentina. La entrega del reconocimiento estuvo a cargo de otro valiente, Robert Cox, ex Editor del Buenos Aires Herald. Lanata siente por el periodista británico una profunda admiración por su coraje frente a la dictadura entre 1976 y 1983, sentimiento que lo llevó a tejer una sólida amistad con su par.
Las palabras de elogio hacia el fundador de Página 12, no solo llegaron de Cox, Elisa Carrió, Marcelo Longobardi y Mario Vargas Llosa, estos dos últimos también galardonados anteriormente por la Fundación, aparecieron en la mega pantalla.
Visiblemente emocionado, el periodista subió al escenario y reflexionó sobre el valor de la libertad. “Gracias por darme un premio con un nombre tan bonito”, dijo anticipando que no hablaría de los “K” para sumergirse en un mensaje mucho más profundo cargado de consejos para el auditorio: “Ser libre es ser cada vez más vos. Nadie nos pide que seamos nosotros mismos, pero con el tiempo, después, uno entiende que lo único irremplazable es lo que uno es; y eso es lo que a uno lo hace distinto….Sean ustedes mismos”, enfatizó hasta el final.
El video completo del discurso será publicado por ON24 .en la edición del próximo miércoles.