La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) emitió un comunicado para manifestar su satisfacción ante el acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional y el Club de París, que implicó una reprogramación del pasivo existente, con baja de la tasa de interés y extensión de plazos.
“La entidad reiteradamente se ha expresado en favor de un cambio en el perfil de vencimientos de la deuda pública, que concilie los legítimos intereses de los acreedores con las reales posibilidades de pago del país”, indicó.
En esta línea, calificó de “exitoso” el resultado de las tratativas encabezadas por el ministro de Economía, Sergio Massa; el encargado de las relaciones con los organismos multilaterales y titular del INDEC Marco Lavagna, y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur.
Asimismo, la CAC afirmó que aboga por que “se avance en un reordenamiento de las cuentas públicas, mediante una reducción de gastos superfluos y un combate frontal a la evasión, que permita una paulatina mejora del resultado fiscal y, a la vez, una reducción de la elevada presión impositiva que pesa sobre los contribuyentes cumplidores”.
De acuerdo con la Cámara, “esto mejorará la solvencia del fisco, aumentará la competitividad de las empresas argentinas e incrementará la generación de empleo, favoreciendo el desarrollo económico y social del país en su conjunto”.
En tanto, desde la financiera local Stockbrokers señalaron que el acuerdo con el Club de París por el pago de una deuda cercana a los 2.400 millones de dólares “podría calmar las tensiones financieras del país, que necesita divisas para estabilizar el tipo de cambio y ralentizar una inflación que podría alcanzar el 100% en 2022”.
Además, recordó que el Ministerio de Economía realizó la última licitación del mes “de forma exitosa”, a través de una canasta de tres instrumentos con vencimientos previstos entre noviembre de este año y julio de 2023, con los que logró captar un financiamiento por $148.009 millones del mercado, cubriendo los vencimientos de deuda del mes que eran de $134.604 millones.
Así, los bonos soberanos en dólares cerraron con ligeras alzas y de esta manera, el riesgo país finalizó en los 2.590 puntos. No obstante, desde Stock apuntaron que la agencia de calificación Fitch bajó el miércoles la calificación crediticia soberana de largo plazo de Argentina en un escalón, pasando de “CCC” a “CCC-“, considerando los profundos desequilibrios macroeconómicos y una posición de liquidez externa muy limitada.
REDACCIÓN ON24