El Programa Ahora 30 despertó cientos de consultas en su primera semana de implementación y es por ello que la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe emitió un comunicado con las principales preguntas de los consumidores.
El plan del gobierno nacional para incentivar el consumo explica la cartera santafesina, “regirá hasta el 22 de diciembre o hasta que el número de operaciones alcance los $100.000.000, con posibilidad de prórroga hasta el 23 de enero de 2023 por acuerdo de ambas partes” (Nación y comercios que adhieran).
Cabe destacar que el plan establece precios fijos y la posibilidad de adquirir los productos alcanzados por el mismo en 30 cuotas mensuales fijas, con una tasa del 48% nominal anual (TNA).
Por otro lado, aclaran que “los precios publicados por la Secretaría de Comercio de la Nación son topes, lo que posibilita la comercialización de estos productos a un precio aún menor, pero nunca por encima de ellos”.
En este sentido, se podrán adquirir bienes de producción nacional comprendidos en la línea blanca: lavarropas, heladeras, aires acondicionados con tecnología inverter. También televisores y celulares con tecnología 4G.
Los usuarios y consumidores podrán adquirir estos productos siempre que su precio sin intereses no supere los doscientos mil pesos ($200.000), estableciéndose un tope máximo de precio cupón de cuatrocientos mil pesos ($400.000) financiado en 30 cuotas.
En este sentido, la directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, destacó: “Es una buena herramienta para fomentar el consumo y el acceso a estos bienes de línea blanca. Como dato, es importante tener presente que, si un consumidor o consumidora abona con tarjeta de crédito en 30 cuotas, cada una de ellas se suma a sus otros gastos que ya tiene mensualmente. Se recomienda siempre abonar el saldo total de la tarjeta, ya que el monto mínimo genera más intereses que suelen ser muy altos; es importante ser previsores con la organización y administración de los gastos y economía familiar”.
Además, haciendo referencia a los comercios interesados en adherirse al Programa, detalló que “pueden participar aquellos que se encuentren debidamente inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y que tengan al menos un local de venta al público con sede física. Cabe destacar que aquellos que se adhieran al Plan Nacional no están obligados a comercializar toda la canasta comprendida en la normativa”.