El último informe de opinión pública de la consultora Giacobbe, realizado entre el 6 y el 10 de octubre pasados en todo el territorio argentino, da cuenta de lo que la encuestadora denomina “Grietómetro”, es decir, las relaciones que se han perdido o distanciado a causa de la defensa de ciertas ideas políticas.
En él surgen datos preocupantes o llamativos, como ser que el 41,2% de los consultados dijo haber perdido una amistad o distanciarse de ella por causa de la polarización extrema que existe en el país. Un 26,5% indicó lo mismo con respecto a compañeros de trabajo. A su vez, el 17,5% admitió haber perdido o separarse de su pareja; el 11,8% distanciarse de sus hermanos/as; un 8,2% de sus padres y un 3,4% de sus hijos/as.
En ese contexto, la nube de palabras que elaboró Giacobbe revelan que la emoción más acuciantes hoy entre los argentinos es la tristeza, en un primer claro lugar, secundada por la incertidumbre, la angustia, la bronca y la preocupación, en segundo plano, y la desesperanza y la esperanza, al mismo tiempo, en tercer puesto. Impotencia, enojo y pena también aparecen pero un poco más rezagados.
Ante este panorama, el ranking de imagen positiva de los principales líderes políticos la lidera, según el reporte de la consultora citada, la exministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con 39,8%, seguida por el diputado liberal Javier Milei (33,6%) y el expresidente de la República, Mauricio Macri (28,6%).
En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta cosecha 21,1% de imagen positiva; la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, 18,8%; el diputado radical Facundo Manes, 9,6%, mientras que cierran la tabla el presidente Alberto Fernández (8,6%) y el ministro de Economía, Sergio Massa (8%).
De hecho, otra de las consultas del informe fue “Si Sergio Massa lograra estabilizar la economía, ¿usted estaría dispuesto a votarlo para presidente?”, y la respuestas fueron contundentes: el 66,6% afirmó que jamás lo votaría. El 22,1% dijo que quizá y solo el 10,7% que seguro lo votaría.
En lo que refiere a marcas o espacios políticos, un 32,8% indicó que se votaría por Juntos por el Cambio, al tiempo que un 23,6% se inclinó por los liberales; un 15,5% por el Frente de Todos; un 4,6% por el peronismo no kirchnerista; un 2,1% por la izquierda y un 21% se mostró indeciso.
Por último, la encuesta de Giacobbe también midió qué debería ocurrir con las elecciones PASO para el electorado y el 58,9% opinó que se deberían mantener como están; un 23,4% consideró que se tendrían que suspender y un 17,4% no supo qué responder.
REDACCIÓN ON24