El Concejo Municipal de Rosario aprobará este jueves la ordenanza de convenios urbanísticos productivos, de autoría del edil radical Martín Rosúa, que no solamente brindará un marco de organización a emprendimientos de esta índole, sino fundamentalmente establecerá una serie de beneficios importantes para la radicación de industrias en la ciudad.
Según explicó el titular de la Comisión de Producción y Empleo del cuerpo legislativo, se trata del cumplimiento de un “histórico reclamo del sector productivo de la ciudad. Hemos escuchado a lo largo de estos años el permanente reclamo de industriales rosarinos que planteaban que la misma Ordenanza no puede regular de un mismo modo un emprendimiento de tipo productivo que un desarrollo inmobiliario privado. En ese sentido, remarcó que esta ordenanza se encuentra en sintonía con otras aprobadas de naturaleza similar para “recuperar el perfil industrial que pretendemos para Rosario”.
Como aspecto saliente, la ordenanza incluye un Régimen de Promoción Industrial con importantes ventajas para quienes radiquen emprendimientos en la ciudad, que incluye, entre otros aspectos, la exención de la Tasa General de Inmuebles (TGI) para el primer año desde la puesta en marcha y de un 50 por ciento para los dos años subsiguientes. También se incluye una línea especial de créditos en el Banco Municipal de Rosario para el desarrollo de obras de infraestructura pública y privada, privilegiando, en este caso, a aquellas que deben relocalizarse por tener un uso o actividad no admitida en el último reordenamiento urbanístico llevado adelante en la ciudad.
En otro orden, y en el marco de una demanda de muchos años del sector productivo, se producirá -a través de la ordenanza- una importante simplificación de los procedimientos y tramitaciones administrativas de índole municipal para nuevas localizaciones o ampliaciones de las ya existentes. En este sentido, se establece el plazo máximo de 5 sesiones para el tratamiento de convenios de radicación industrial en el Concejo Municipal, se reconoce el perfìl productivo de la gestión designando a la Secretaría de Producción como autoridad de aplicación en la materia y se incorpora la novedosa figura del “final de obra administrativo”.
A su vez, se promoverá específicamente la radicación de Polígonos Industriales que tengan diseño sustentable –cortinas forestales, plantas de tratamiento de efluentes o utilización de celdas solares para autoabastecimiento total o parcial de la energía eléctrica-, a los cuales se le asignan importantes beneficios, entre ellos, la creación de mecanismos de asesoramiento gratuito a las empresas, el acceso a la pauta publicitaria oficial para difundir las empresas que cumplan con los valores ambientales y la prioridad por parte del Municipio para adquirir sus bienes o servicios siempre que se adecue a la legislación pertinente.
Asimismo, también existen beneficios inherentes a la ejecución de infraestructura y donaciones de espacio público, que serán readeacuados y afectados de acuerdo al caso puntual que se analice y a las condiciones de cada emprendimiento.
La iniciativa de Rosùa, que ha recibido el visto bueno de tres comisiones del cuerpo legislativo, procura que el Municipio promueva no sólo la radicación sino también la contención de los emprendimientos productivos dentro de Rosario y evitar que migren hacia otras ciudades. “De esta manera, se resguardarán las fuentes de trabajo generadas y se posicionará a la ciudad no sólo como un nodo turístico, recreativo y científico, sino también como un centro industrial y de servicios en permanente desarrollo”, sostuvo.
“Esta Ordenanza es fundamental para la industria de la ciudad, ya que no solamente apunta a ordenar y agilizar la tramitación de emprendimientos urbanísticos y productivos, sino también fomentar la radicación de nuevos proyectos en la ciudad, que han sido debidamente consensuados a lo largo de meses de trabajo con los sectores involucrados”, apuntó Rosúa.
Por tal motivo, el edil se entusiasmó con su aprobación, que viene en correlato con otras de su autoría que han sido importantes en la materia, tales como la creación del Fondo de Infraestructura de entorno productivo, el Primer Parque Industrial Público de la ciudad de Rosario, la figura de Distritos Productivos, la reorientación de los Cursos de Capacitación en Oficios hacia la demanda del mercado y la creación del certificado de Prefactibilidad de Habilitación, entre otros avances presentados y aprobados en sus dos años de mandato.