Advierten por faltante de televisores y aire acondicionado con la puesta en marcha del Ahora 30

No obstante, hasta este jueves, los comercios no contaban con mayores detalles de la implementación del plan

Las restricciones a las importaciones podrían terminar siendo una trampa al solitario para el propio gobierno nacional que lanzó el plan Ahora 30 para compra de celulares (hasta $ 120.000), televisores (de 50, 55 y 58 pulgadas) y aires acondicionados (hasta $ 200.000) ensamblados en el sur del país, además de heladeras y lavarropas de fabricación nacional.

En diálogo con ON24, el directivo de la Cámara de Comerciantes de Artefactos para el Hogar, Hernán Calatayud, dijo que la medida es bienvenida “para mover” las ventas, pero advirtió por la escasez de productos en el mercado.

“Hay bastante temor de que pueda haber faltantes porque todo conlleva importación”, señaló. “Si pasa con los autos, puede pasar con nuestro sector también”, agregó. De hecho, recordó que hubo meses en los que no hubo freidoras, por ejemplo.

“En este momento, está bastante cubierto, pero si un comerciante va a comprar televisores o aire acondicionados a una fábrica, no hay; disponés de los que pudiste haber negociado o comprometido en meses pasados”, explicó. “Son rubros en los que no hay una oferta de productos importante, por lo que si hay pico de demanda, puede haber riesgo de que falten”, enfatizó.

A su vez, Calatayud mencionó que las fábricas han modificado precios y cantidades en las entregas pactadas, incluso “con negocios ya hechos”. En algunos casos, los incrementos llegaron al 15% en precio o en recorte de mercadería a entregar en el mismo porcentaje. Otras empresas directamente “entregan 30% menos de lo que compraste y también con aumentos de precios”. “Está todo muy embarullado con la inflación que hay”, lamentó.

De acuerdo a lo informado, las compras que se realicen bajo el plan Ahora 30 conllevarían un costo financiero cercano al 50%, es decir, cerca de la mitad de la inflación pronosticada. De hecho, hoy el recargo para una compra con Ahora 24 es de un 45%. No obstante, Calatayud llamó a no descuidarse con el pago de las cuotas, porque “ahí entran los intereses punitorios de las tarjetas y ya no es negocio”.

Consultado respecto a la entrada en vigencia del programa, Calatayud expresó que “supuestamente, comienza a funcionar mañana (por este viernes)” por 90 días, pero apuntó que “todavía no podemos entrar” al sitio que los comerciantes deben registrarse para formar parte del mismo. “Falta toda la directiva de cómo va a ser la operatoria”, afirmó el empresario local.

REDACCIÓN ON24

Comentarios