En la introducción, el CES recuerda que, impulsadas por los elevados precios internacionales de los commodities, las exportaciones nacionales se encuentran en niveles récord, lo que se observa también en las ventas al exterior de la Provincia de Santa Fe. Asimismo -dice- a través de los Derechos de Exportación (DEX) esta situación trae aparejado un impacto en la recaudación del fisco nacional.
En este sentido, cabe mencionar que las exportaciones nacionales durante la primera mitad de 2022, constituyeron un máximo. En el primer semestre alcanzaron los U$S 44.377 millones, 25,5% por encima de igual período en el año anterior.
Las ventas externas de bienes agroindustriales totalizaron US$ 29.653 millones en el primer semestre, 20,4% más que igual período en 2021. Representaron el 66,8% del total exportado a nivel nacional en el período estudiado, pero 2,8 puntos porcentuales respecto a la participación que habían evidenciado durante el primer semestre de 2021.
El informe indica que, observando el ámbito de la provincia de Santa Fe, los envíos al exterior con origen en la provincia en los seis primeros meses lograron un valor acumulado de U$S 10.056 millones, con un crecimiento del 12,8% respecto a igual periodo del 2021.
Por el lado de las exportaciones agroindustriales -incluyendo la totalidad de los complejos – con origen en la provincia, las mismas alcanzaron un monto acumulado de U$S 8.850 millones en enero-junio de 2022, con un incremento del 9,1% respecto a la primera mitad de 2021.
De esta manera, las exportaciones agroindustriales de la provincia de Santa Fe, representaron un 88,0% del total exportado en dicho periodo, mientras que en enero-junio de 2021 ese ratio había sido 3 puntos porcentuales superior.
Fuente: BCSF