La delegación empresarial que integra el viaje organizado por Fundación Libertad a Madrid participó esta semana de un seminario enfocado en la internacionalización de la capital española. Es que el gobierno de la reconocida Isabel Díaz Ayuso se propone llevar adelante un política de apertura a las inversiones extranjeras, motorizada por la agencia Invest in Madrid, que funciona en la órbita del consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty y Blanc.
En el marco del seminario, los 27 empresarios argentinos -mayormente representantes de sectores hotelero-gastronómico, inmobiliario, medios de comunicación, software y agroindustria, tanto de Santa Fe como de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires- escucharon al presidente de la asociación Madrid Open City, Gerardo Seeliger, quien destacó “la energía y la pasión del tejido emprendedor” de la capital española para realizar negocios con potenciales capitales latinoamericanos.
En ese sentido, consideró que el empresario argentino “puede encontrar socios muy potentes, que les van a abrir el mercado en España y Europa”, ya que resaltó que la inversión privada de Argentina, México y Colombia en la ciudad “es enorme”.
“Las empresas argentinas tienen un futuro muy importante en Madrid. En el pasado, las empresas latinoamericanas iban, sobre todo, a París. Ahora, la ciudad de moda, claramente, es Madrid. Londres ha desaparecido y Berlín o Amsterdam, que son nuestros competidores, están perdiendo fuerza en un mercado tan importante como es Latinoamérica y, concretamente, Argentina”, explicó.
“El objetivo nuestro es internacionalizar Madrid, atraer inversiones y vender la ciudad fuera de España”, contó Seeliger ante los empresarios argentinos. “La presencia actual del Partido Popular en Madrid ha ayudado mucho a atraer empresas y a ejercer un liberalismo muy potente que beneficie a los empresarios”, sostuvo el presidente de la asociación, durante el seminario que se desarrolló en la agencia Invest in Madrid.
A su vez, también mencionó la posibilidad de realizar negocios en países del norte de África, donde la Asociación organizó hace dos meses una conferencia en la que “invitamos a inversores de los países árabes”, porque “hay una demanda muy importante de empresas españolas para trasladarse allá”. Incluso, señaló que firmas de Argentina, por ejemplo, pudieran prestar servicios, a través de Madrid, en esa región africana.
La asociación Madrid Open City, que cuenta con el apoyo institucional y económico del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, se centraliza en la promoción de la marca ciudad a través de conferencias y encuentros internacionales enfocadas en diferentes clusters estratégicos, como ser el sector inmobiliario, el hospitalario, las fintech, la innovación, la movilidad y las ciudades del futuro, entre otros. “Estamos compitiendo con ciudades y países muy avanzados en todos estos temas y estamos haciendo un gran esfuerzo para atraer talento a Madrid”, indicó Seeliger.
Cabe recordar que, días atrás, los empresarios argentinos también se reunieron con Fernández Lasquetty y Blanc, quien remarcó que en Madrid hoy “hay un clima de negocios muy activo” a partir de una clara política equilibrar las cuentas públicas y reducir la carga fiscal sobre el sector privado. “Madrid lleva 18 años seguidos bajando todos los impuestos y sin subir ninguno. Eso evidentemente ha tenido consecuencias: el crecimiento acumulado del PIB de Madrid ha sido de 29%, mientras que la media nacional creció 11%”, ponderaba.
REDACCIÓN ON24