El Congreso mostró que los salarios perdieron contra la inflación de septiembre por primera vez en el último año

El informe mensual evidenció que la suba del IPC del INDEC estuvo por encima de los haberes de los trabajadores argentinos

Luego de 12 meses, el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) mostró que el poder adquisitivo de los salarios perdió contra la inflación de septiembre. El trabajo se hizo en base a los datos de la recaudación impositiva del mes pasado, que reveló una caída de 0,7% interanual en los recursos de la seguridad social ajustados por la inflación. 

“Los recursos de la Seguridad Social descendieron como resultado de un incremento de precios que superó al registrado por la masa salarial”, afirmó el documento difundido por la OPC. 

Según el INDEC, la inflación de septiembre fue de 6,2% y acumuló en 12 meses un incremento de 83%. En tanto, los recursos de la seguridad social treparon a $369.175 millones, que representa un aumento de 81,7% con relación al mismo período del año pasado. 

La caída del poder adquisitivo de los salarios se advierte en diferentes informes sectoriales que dan cuenta de una merma en los niveles de consumo debido a la escalada de precios. 

De hecho, un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que las ventas del Día de la Madre sufrieron una caída de 4,7% con relación a 2021. 

La entidad convalidó la explicación de que esta merma es producto de la aceleración de la inflación y de la pérdida de poder de compra de los salarios. 

Comentarios