El Gobierno lanzará la semana próxima un programa que se extenderá hasta fin de año destinado a financiar en 30 cuotas fijas la compra de televisores, aparatos de aire acondicionado y teléfonos celulares, en el marco de un acuerdo con fabricantes, cadenas de retail y supermercados. Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su apoyo al plan y señaló que solicitará una extensión a los pequeños y medianos comercios.
Esta medida permitirá volver a financiar a tasa subsidiada la compra de celulares, rubro que se eliminó de Ahora 12 en octubre de 2020, y renueva la posibilidad de financiación extensa, opción que estuvo incluida en el programa Ahora 12 hasta febrero de este año y luego se eliminó. La Secretaría de Comercio señaló que el programa próximo a lanzarse no se enmarca en este plan, dado que tendrá una duración acotada desde su inicio y hasta fin de año, y en principio no se renovará.
Este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que el programa permitirá la compra de televisores con tecnología 4K, aparatos de aire acondicionado de mayor eficiencia energética y celulares a 30 cuotas con una tasa de interés que sea la mitad a la actual.
Con todos estos anticipos, los comerciantes se debaten entre la posibilidad de apostar al consumo y las dudas sobre cómo se ejecutará la norma. “Todo lo que sea para ayudar a la venta es positivo, quizás hacerlo solo sobre un rubro como lo ensamblando en Tierra del Fuego no está bien”, dijo a ON24 Hernán Calatayud, titular de Calatayud y directivo de la Cámara de Comerciantes de Artefactos para el Hogar.
Para el comerciante, la medida es “inconsulta” teniendo en cuenta que las Pymes “son el 40% de las ventas”. En esta línea aseguró no saber “cuál es el patrón que se siguió” para definir los detalles del plan de 30 cuotas fijas. Ante esto se preguntó: ¿Por qué las pulgadas grandes y no las chicas? ¿Por qué los celulares que son un producto que no necesita promoción?”.
“Estamos a la espera de cómo se regula y cuál es la normativa”, planteó el comerciante y agregó: “Queremos saber cuáles son los alcances, los topes y los pormenores de la norma. Por ejemplo, va a requerir un código especial en el posnet y ¿quién lo va a disponer?”
Calatayud, además, reveló que la medida lo “sorprendió” por el hecho de la baja comercialización de este tipo de artículos y la poca disponibilidad de los mismos en los locales. Así, fustigó: “No estuvo bien pensada”. En este sentido, comentó: “La demanda por estos productos comienza con la fiebre mundialista y todavía no llegó. Va a ser una Copa del Mundo atípica porque es en verano y habrá mucha gente al aire libre tipo fan- fest, bares u oficinas. Además, no hay una nueva tecnología que se distinga de otro mundial, sólo pantallas más grandes y no en cualquier comercio se encuentran con facilidad”.
Cabe destacar que el comerciante sí vio con buenos ojos la aplicación de este sistema para los aires acondicionados.
Por otro lado, Calatayud contó que la Cámara de Rosario le solicitó a la Secretaría de Producción de Santa Fe que realice las gestiones para que a este plan se le sume heladeras, refrigeración o ventilación ya que “es un polo productivo de la zona y se está entrando en la temporada alta”.
Por último, Calatayud hizo un balance sobre la actualidad del comercio electrodoméstico y definió que “todo está muy enrarecido”: “Algunas empresas nos bajaron pedidos y devolvieron el cheque. Otros nos aumentaron el precio sobre compras ya negociadas, entonces tuvimos que pagar más o comprar menos. La explicación es que hubo algún inconveniente con insumos o no pudieron liberarlos, pero lo cierto es que pagabas la diferencia o recibías menos”.