Luego de casi tres años en el Ejecutivo provincial, el gobernador Omar Perotti presentó un conjunto de obras con el objetivo, según se anunció, de generar un corredor vial para la producción y el turismo, desde Rosario hacia el sur de la provincia, con una inversión de unos 40 mil millones de pesos.
Las mismas involucran la transformación de la Ruta Provincial Nº 21 en autovía con avenidas urbanas, la conversión de la Ruta Provincial Nº 90 en ruta segura, y un nuevo acceso de tránsito pesado a puertos de Timbúes.
“Se trata de una zona que ha conjugado un fuerte desarrollo productivo, desde lo industrial, el sector de servicios, el sector agropecuario y el sector turístico y, en algunas de las localidades, sumando una atractiva oferta educativa. Con lo cual, se ha convertido en los últimos años en un corredor intensamente transitado, superando largamente los 8.000 vehículos diarios”, indicó Perotti, en relación a la obra en la ruta 21.
En tanto, sobre los trabajos proyectados para la ruta 90, señaló que “a las obras de mejoramiento de la calzada que habíamos iniciado, sumamos una obra que tiene tramos de sobrepaso para garantizar una movilidad acorde”.
Finalmente, también remarcó la relevancia de la obra de acceso a los puertos de Timbúes, que mejorará el tránsito en “localidades donde se genera habitualmente inconvenientes con el tránsito pesado”.
Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, sostuvo que “es inconcebible pensar que, en una provincia productiva como ésta, el ingreso a los puertos tuviera las condiciones de infraestructura casi sin intervención durante los últimos años”, al tiempo que envió un mensaje a los medios de comunicación de la provincia: “Creo que esta inversión de casi 40 mil millones debería ocupar la tapa de todos los diarios”.
LAS OBRAS
-Ruta Provincial Nº 21: se trasformará en autovía e implicará avenidas urbanas en las localidades de Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera. Con una longitud total de 21 kilómetros, demandará una inversión de 16.500 millones de pesos. Por esta ruta transitan, en promedio, más de 7.000 vehículos por día, por lo que se duplicará el ancho de calzadas, se repavimentará y se ensancharán los pasos urbanos.
-Ruta Provincial Nº 90: reconstrucción que abarcará el tramo Ruta Provincial Nº21 Villa Constitución-Carreras. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 102 kilómetros y tienen un presupuesto oficial de 20.950 millones de pesos. Esta ruta mejorará la seguridad vial, a través de su repavimentación y con la construcción de terceros carriles para facilitar el sobrepaso, banquinas pavimentadas y ensanche de la calzada en los pasos urbanos.
–Nuevo acceso de tránsito pesado a puertos de Timbúes. El tramo comprenderá desde la Ruta Provincial Nº91, con una longitud total de 7 kilómetros y un presupuesto oficial de 2.450 millones de pesos. En el proyecto se utilizará un puente existente sobre la autopista Rosario-Santa Fe, y se construirán 2 nuevos puentes, uno sobre Ruta Nacional 11 y el otro sobre el Río Carcarañá. Se incorporará una rotonda en el inicio de su recorrido, en la intersección con Ruta Provincial Nº91.