La concejal Verónica Irizar levantó revuelo este miércoles con una serie de tuits donde critica el trabajo realizado por el gobernador Perotti y la actual gestión del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) sobre la terminal aeroportuaria. La edil expuso una comparación de datos entre los años 2018 y 2021 y aseguró que los pasajeros que pasan por la ciudad bajaron un 90%. En comunicación con ON24, el presidente del directorio del AIR “Islas Malvinas”, Eduardo Romagnoli, le respondió duramente: “Me sorprendió. Está muy mal informada. Compara datos del 2018, un año insigne en lo que fue la aeronavegación comercial, contra el 2021, un año de pandemia, donde no volaban los aviones y los pasajeros no estaban predispuestos para tomar riesgos y viajar”.
En concreto, Irizar enumeró los 21 mil pasajeros internacionales que llegaron o partieron del AIR en 2021, contra los “520 mil que lo hicieron en 2018”. Además, recordó que “en aquel momento con conexiones a Lima, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Recife, Porto Alegre, San Pablo, Panamá y Florianópolis”.
Por otra parte, sostuvo: “Rosario pasó de tener 865 mil pasajeros comerciales en 2018 a poco más de un 10% de esa cifra el año pasado”.
“Si bien hubo un pequeño repunte lógico en vuelos de cabotaje -agregó la edil-, el resto de las ciudades tienen un desempeño mucho mejor. No parece ser una prioridad para el gobierno de Perotti ni mucho menos”.
También según los datos recogidos de ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) expuestos por Irizar, Rosario había logrado superar en movimientos aéreos (aterrizajes o despegues) a ciudades como Ushuaia, El Calafate, Salta e Iguazú, todos destinos con gran flujo turístico, y hoy quedó muy por detrás de las mismas. “Es inadmisible que después de un trabajo de muchos años, incrementando el número de pasajeros transportados en donde se había pasado del vigésimo lugar en 2013 al décimo en 2018, hoy se vuelve a foja cero, con una ciudad desconectada y sin dinamismo en ese sector”, contempló y le pidió públicamente una reunión a Eduardo Romagnoli, presidente del AIR.
En contrapartida, el titular del AIR, habló con ON24 y se mostró “sorprendido” por los dichos de la concejal: “Compara datos del 2018, un año insigne en lo que fue la aeronavegación comercial, contra el 2021, un año de pandemia, donde no volaban los aviones y los pasajeros no estaban predispuestos para tomar riesgos y viajar. Esa comparación tendría que hacerla con el año 2022, donde ya llegamos a transportar más de 300 mil pasajeros en total en 9 meses.”.
“Después apunta contra los vuelos que salen del aeropuerto. Hoy los vuelos de cabotaje conectan Rosario con Iguazú, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, El Calafate, Mar del Plata. Desde marzo Copa opera con siete frecuencias a Panamá y a partir del 30 de noviembre GOL conectará Rosario con Río de Janeiro y San Pablo con tres frecuencias semanales para cada destino. Más la ruta Rosario-Florianópolis a cargo de Aerolíneas Argentinas. Está muy mal informada la concejala entonces”, arremetió el presidente del AIR.
Además, Romagnoli negó contactos previos con la edil o la notificación de una reunión para explicar el trabajo que viene desarrollando el directorio. En esta línea, planteó: “Aprovecho para decir que el AIR es de puertas abiertas, que atiende a todo el mundo y somos un directorio abierto a responder inquietudes. No tengo problemas si tengo que ir al Concejo”.
Romagnoli, en otro tramo de la entrevista, explicó que los datos ofrecidos por Irizar del 2018 se dieron bajo un “marco favorable tanto a nivel local como internacional” lo que derivó en un “tope de cantidad de pasajeros”. “La comparación inicial es desacertada”, remarcó.
Los dichos de Irizar -argumentó Romagnoli- “son extemporáneos e inconsulta. Podía haber ejercido otra manera de comunicarse con nosotros. Están de campaña e hicieron un video diciendo que no había gente en el aeropuerto el día del último paro de ATE y UPCN”.
Los destinos del AIR
La primera semana de octubre, el Islas Malvinas anunció que sumaron El Calafate, en la Patagonia; Florianópolis, en Brasil; y Mar del Plata, en la Costa Atlántica como nuevos vuelos que Aerolíneas Argentinas operará desde y hacia Rosario, para la temporada de verano.
Estos dos destinos nacionales se suman a Bariloche, Aeroparque, Iguazú, Mendoza y Salta. En total son siete destinos a todo el país.
En tanto, el vuelo a Florianópolis comenzará a funcionar en enero del 2023 y así será el cuarto avión internacional en la terminal local.
Previamente, el 30 de noviembre, la Aerolínea GOL regresará a operar en Rosario con vuelos a San Pablo y Río de Janeiro, que llegan para potenciar la temporada estival, pero que seguirán estables durante todo el 2023.
Por último, cabe recordar, que la firma Copa Airlines está activa en el AIR desde marzo con siete vuelos semanales desde y hacía Panamá.