Poco movimiento y mucha expectativa en el mercado

El mercado comenzó la semana sin cambios sustanciales. La oferta está visiblemente retraída y los compradores siguen poco participativos en la operatoria.

En el recinto no se escucharon ofertas concretas, tanto en lo que respecta a entrega cercana como en posiciones de cosecha nueva. En el segmento disponible algunos compradores tenían una idea de precio en torno a $ 2.500/ton, mejorando por lote. En tanto, los pocos vendedores que circulaban en la plaza exigían valores entre $ 2.550 y 2.600 por tonelada.

En Rofex los futuros de soja operaron nuevamente en baja. La soja fábrica enero ajustó a u$s 237/ton, perdiendo u$s 9/ton respecto del jueves.

En el mercado de Chicago finalizaron en alza, impulsados por el dato de inspecciones de exportación en Estados Unidos mayor al esperado y ante las lluvias persistentes que afectan al sur del área agrícola de Brasil. La firmeza del mercado interno norteamericano contribuyó a explicar las subas, en el marco de una ralentización en el ritmo de ventas de los productores del medio oeste.

Trigo

La exportación pagó entre $ 1.300 y 1.350/ton por trigo cámara sin descarga, mientras que las primas por calidad de la industria molinera se movieron en alza. Sobre Rosario los precios se ubicaron en $ 1.700/ton con gluten 26 y $ 1.800/ton con gluten 28, en ambos casos con PH 76. En cuanto a los forwards para el año próximo, sobre Gral. Lagos y Puerto Gral. San Martín se pagaron u$s 150/ton con entrega en enero, mejorando hasta u$s 155/ton en febrero y u$s 160/ton en marzo. Entre todas las posiciones se estiman operaciones por 8.000 toneladas.

En Rofex los futuros con vencimiento en febrero se negociaron a u$s 155/ton, mejorando hasta u$s 170/ton para la entrega en julio. El volumen intercambiado entre ambas posiciones fue de 3.840 toneladas.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con saldo dispar. Las posiciones cercanas se vieron afectadas por la presentación de ofertas de entrega por un volumen mayor al esperado en el contrato que vence en diciembre. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional, al igual que la mejora que se observa en la condición de los cultivos en Estados Unidos.

Maiz

Los precios abiertos del cereal con descarga cayeron hasta $ 1.200/ton grado 2 sobre San Lorenzo, con margen de mejora ante la aparición de oferta interesada. En posiciones de cosecha se escuchó una gran dispersión de valores, destacándose los u$s 148/ton para la entrega abril/mayo que pagaba un comprador sobre Puerto Gral. San Martín. En total se estiman operaciones por 5.000 toneladas.

En Rofex los futuros con vencimiento en abril cerraron a u$s 147/ton, cayendo a u$s 144/ton para la entrega en julio. Entre ambas posiciones se intercambiaron 3.720 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, contagiados por las ganancias de la soja y ante compras de oportunidad de los especuladores en el último día del mes. Los operadores anticiparon compras antes de que se conozca la actualización del mandato de la RFS (Renewable Fuels Standard) para el período 2014-2017, anunciada por la EPA (Environmental Protection Agency) en la tarde de hoy.

Comentarios