El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó en su exposición ante la Cámara de Diputados, en el marco de la presentación del proyecto de Presupuesto 2023, que la empresa de bandera recibirá 102 millones de dólares menos como parte de las transferencias del Tesoro nacional para financiar el déficit operativo.
En 2022 el aporte de Nación fue de 514 millones de dólares, y para el año que viene se proyecta una quita de 102 millones calculados en moneda estadounidense, lo cual representa una reducción del 20% de aportes.
Al participar de la reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el titular de la aerolínea estatal señaló que, en términos reales, para 2023 y en pesos, el aporte proyectado sería de 90.000 millones, es decir, “tan sólo un 26% por encima de este año”.
Para este 2022, se lleva ejecutado apenas el 48% de presupuesto asignado a Aerolíneas Argentinas, habiendo recibido 34.700 millones de pesos, de los 72.000 millones presupuestados, lo que a juicio de Ceriani “da cuenta del crecimiento significativo que viene teniendo” la aerolínea de bandera. “Hemos podido solventar buena parte del gasto con ingresos propios y de ahí que estamos subejecutando la partida asignada para este año. Y lo hicimos en un contexto macroeconómico complejo”, explicó el directivo.
En cuanto al impacto que tiene el gasto estatal en Aerolíneas Argentinas respecto del Presupuesto General, aseguró que el año que viene representará el 0,31% del PBI, bajando así la proporción que en 2019 representaba el 0,48% y este año 0,45%.
Sobre la administración de la empresa, Cerani subrayó que hay “reducciones en los niveles de endeudamiento”, pasando de “1.150 millones de dólares” en 2019 a “menos de 800 millones de dólares en 2021.
De todas formas, según un informe presentado por la Fundación Libertad en agosto, Aerolíneas Argentinas mantiene un déficit de 7.029,4 millones de pesos en 2022.
En la ronda de expositores, el presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, refutó al presidente de Aerolíneas Argentinas al aseverar que “la conectividad de la empresa ha disminuido de una manera muy categórica” cuando “casi no tiene competidores”.
“No nos pueden mentir a los diputados, su frecuencia es mala. Y eso que nosotros somos unos privilegiados. Desde la Cámara nos sacan pasajes, con buenas tarifas, y pese a eso nos cuesta organizar las sesiones”, arremetió.
Por su parte, el diputado de la UCR Miguel Bazze planteó que “cuando se habla de Aerolíneas no coincidimos en nada con las respuestas dadas”.
“El nivel de eficiencia y de satisfacción no es el que plantea el Gobierno. En Aerolíneas no tenemos un gran nivel de productividad, tenemos un déficit importante, y el Poder Ejecutivo tiene la obligación de revisar estas cuestiones”, insistió y agregó: “Tenemos un déficit fenomenal que hay que corregir, al mismo tiempo podríamos haber seguido usando el aeropuerto de El Palomar, que entre otras cosas lograba abaratar los costos de transporte de mucha gente que venía del interior hacia la ciudad de Buenos Aires”.