El peso del alquiler en la remuneración media se mantuvo constante en los últimos 5 años

Así lo indica un trabajo presentado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Escuela de Economía

Un informe presentado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe sede Rosario (COCIR), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Escuela de Economía (FCEyE – UNR), indicó que el porcentaje de alquiler en el salario promedio nacional ocupó el mismo lugar en los últimos cinco años. En promedio, el peso del alquiler en la remuneración media de la economía se mantiene en el 22%, con excepción del 2019 y 2020, cuando bajó al 19%.

Para el caso de departamentos de un dormitorio, la proporción que representa el gasto de alquiler en los salarios del sector Comercio fluctúa entre el 20% y 25%, en el período 2017-2022.

En el caso de unidades de dos dormitorios, el peso del alquiler desciende continuamente desde 2017 hasta 2020, cuando alcanza la relación más baja, para luego volver a representar en septiembre de 2022 una proporción similar a la de 2017.

En cuanto a la proporción de valor de alquiler e impuestos para el período 2017 a 2022, se llegó a la conclusión de que los casos testigos de departamentos de 1 y 2 dormitorios estuvieron por debajo de la variación de la TGI y API y del servicio de aguas hasta 2020, para luego tener un incremento superior al registrado por el API y aguas, pero por debajo de la TGI.

De estos datos se desprende que el gasto de un inquilino en el alquiler de su vivienda en relación a los impuestos y al servicio de agua, para los departamentos de 1 dormitorio ha permanecido prácticamente constante en el período, en torno al 90%. En cambio, en los departamentos de 2 dormitorios, mientras que hasta 2020 se evidencia una caída sostenida en la participación relativa del valor del alquiler respecto a los impuestos y al servicio de agua, en 2021 dicha situación se revierte.

Comentarios