En el marco de la Semana Comex, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, organizó un desayuno de trabajo con los presidentes y/ o representantes de los Entes Portuarios ubicados al norte del Puerto de Santa Fe y de las Cámaras de Comercio Exterior de la región, para tratar los “desafíos y oportunidades para los puertos de Santa Fe al norte, frente a un nuevo contrato de la hidrovía Paraná- Paraguay”.
La ocasión especial contó con la asistencia del gobernador, CPN Omar Perotti; con la del secretario de Transportes de la Nación, Diego Giuliano, y de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, CPN Silvina Frana.
Los visitantes y autoridades fueron recibidos por el presidente de la BCSF, Martín Vigo Lamas; vicepresidente 2°, Ulises Mendoza; el tesorero, Carlos Sansevich; el protesorero, Melchor Amor Arranz; gerente general, Lic. Germán Dobler, y la directora del Centro de Estudios, Lic. Lucrecia D’ Jorge.
Asimismo, por el presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, señores Marcelo Perassi y Julio De Biasi, respectivamente, y el doctor Ignacio Mántaras, representante de CARSFE y director de la Bolsa.
Algunos temas abordados
La apertura estuvo a cargo del escribano Vigo Lamas, quien reiteró la posición histórica de la BCSF respecto del dragado de la vía troncal del Paraná en toda su extensión en cuanto al calado y balizamiento, y respecto de la futura Terminal Multipropósito. También expuso sobre las oportunidades de vinculación que se abrían desde Santa Fe hacia el norte, con los otros puertos litoraleños.
Manifestó, además, la necesidad de que el próximo pliego contemple el dragado del canal de derivación al Puerto de Santa Fe.
La aspiración de un mayor relacionamiento entre las regiones del centro- norte argentino y puertos litoral fue compartida por los representantes institucionales presentes, que observan una gran oportunidad para el comercio interno y para ganar competitividad en los fletes.
Igualmente, fue generalizada la solicitud de que el pliego para una nueva concesión de la Hidrovía, prevea el dragado de los canales de ingreso a los puertos que así lo requieran.
La necesidad de llevar adelante gestiones por estos objetivos y para el mejoramiento de la infraestructura logística, sea ferroviaria o terrestre, fue también planteada, desde distintos puntos de origen, por las Cámaras de Comercio Exterior presentes en la reunión.
Desde el lado oficial, tanto de parte del secretario de Transporte, señor Giuliano como del gobernador Perotti, se reafirmó el compromiso para convertir el curso de agua, “en una vía
navegable extendida e integradora”; que “tome en cuenta la intermodalidad, la interconexión entre los puertos y los accesos a ellos”.
El secretario Giuliano, en su participación, habló de la situación de la gobernanza de la vía navegable -actualmente gestionada por la Administración Nacional de Puertos y Vías Navegables-, calificando la coyuntura como una “transición”, un “fuelle”, hasta que se licite la concesión, nuevamente.
Asimismo, se refirió a la resolución N° 625 del Ministerio de Transportes, que fija un peaje desde el tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe hasta Confluencia, de U$S 1,47 por tonelada de carga transportada en embarcaciones de bandera extranjera y de $ 1,47 para el transporte nacional.
La recaudación será orientada al mantenimiento y nuevo balizamiento desde Santa Fe al norte. También será destinado al monitoreo de la vía navegable, con cinco puestos en toda su extensión. La inversión realizada ronda los U$S 8,5 millones de dólares.
La exposición del secretario de Transportes abrió un intercambio con los presentes, quienes plantearon las dificultades y aspiraciones de sus puertos, a lo que el señor Giuliano respondió se planteaba el concepto de una vía navegable “extensa” y “federal”, con la intención de que “perforara con su llegada a la Argentina” y sirviera a las economías regionales.
Por su parte el gobernador Perotti informó sobre los temas que los gobernadores de las provincias ribereñas estaban discutiendo para alcanzar los consensos necesarios, que quedaran plasmados en el pliego licitatorio.
“Estamos discutiendo una obra federal y su impacto; la integración (comercial) del país con el sur de Brasil y con Bolivia, con el propósito de bajar los costos de la logística”, dijo, “para llegar a las regiones brasileñas a fin de que éstas reemplacen importaciones asiáticas por argentinas”, por ejemplo.
Respecto de un plazo posible para el pliego, consideró que octubre sería un mes de decisiones a tomar entre los gobernadores y el Ente Federal, con la idea de tenerlo resuelto antes de fin de año.