El Concejo de Rosario busca impulsar la instalación de un tren a vapor que recorrería el tramo Rosario – Pérez, con fines turísticos. Según el texto elevado por los ediles Miguel Tessandori y Valeria Schvartz, el proyecto tendría una parada inicial ubicada sobre Oroño y el río, finalizando el trayecto en los talleres de la ciudad vecina.
De momento, los concejales detrás de la medida solicitaron un estudio de factibilidad para la creación del “Tren Turístico a Vapor: Viajando por la Historia Ferroviaria”. Según detallan, funcionaría únicamente los días feriados y fines de semana.
Además de las dos paradas principales, contaría con una serie de paradas intermedias “temáticas”. Por caso, estarán la estación Rosario Norte, con la propuesta de realizar un recorrido por barrio Pichincha; el Cruce Alberdi y el Parque Scalabrini Ortiz con un paseo por “el Barrio Inglés de Batten Cotage y Morrison Building”; y una visita guiada por los talleres de Pérez.
La moción contempla además la utilización y puesta en marcha de la locomotora a vapor “La Emperatriz”. La máquina se encuentra actualmente en las instalaciones del Museo Ferroviario de Pérez. Desde sus orígenes estuvo destinada al transporte de pasajeros y es la única que se conserva de un lote de diez unidades numeradas del 191 al 200, entregadas en 1914.
La Emperatriz es célebre, entre otras cosas, por haber batido el récord sudamericano de velocidad el 13 de febrero de 1926, cuando completó el trayecto Buenos Aires – Rosario en tres horas y 21 minutos. Además, transportó a varios presidentes argentinos como Victorino de la Plaza, Marcelo T. de Alvear, Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón.
En cuanto a la explotación comercial de la atracción turística, el proyecto deja en manos del Departamento Ejecutivo Municipal la decisión. Sin embargo, se exige que se ofrezcan boletos gratuitos para jubilados, discapacitados y menores de diez años.
La moción fue aprobada por la Comisión de Deportes y Turismo. No obstante, todavía resta esperar por una definición del Ejecutivo en cuanto a la factibilidad técnica y económica de la propuesta.