A pocos días de la medición oficial del INDEC, las consultoras dieron su veredicto sobre la inflación de septiembre y el aumento se rondó el 6,8%. Apenas por debajo de los 7 puntos del mes pasado y un poco más atrás de los 7,4% de julio. Si bien marca una leve desaceleración, la cifra sigue siendo elevada.
Según Focus Market, la inflación de septiembre llegará a un 6,7% con una suba de alimentos del 7,6%.
En tanto, C&T sostuvo que el aumento de precios se situará en 6,8% provocando una inflación interanual del 82,8%, “la más elevada desde diciembre de 1991”, indicaron.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Libertad y Progreso mostró un incremento del 6,9% para septiembre. Si bien manifestaron que “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el rubro que más aumentó, “también hay que destacar los aumentos tanto en alimentos como educación, que son gastos imprescindibles para un hogar y generan mayores dificultades para que el salario resista hasta fin de mes”, explicó Lautaro Moschet, Economista de Libertad y Progreso, según publicó IProfesional.
En su habitual relevamiento de precios minoristas, la consultora Eco Go estimó que los alimentos treparon en septiembre en torno al 7,3% mensual. Así, proyectó una inflación general en el orden del 6,7%.
Se espera que esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informe la inflación del mes anterior, que muestra un leve descenso desde julio, cuanto tocó el pico máximo en los últimos 20 años con un 7,4%.
En esta línea consultoras y el REM del Banco Central adelantan que en octubre la inflación tendrá un piso del 6%, para llegar al último bimestre por debajo de esa cifra. Las consultoras estiman una inflación del 5,5% para noviembre y del 5,8% para diciembre. Por lo que para el último mes del año la inflación alcanzará el 95% interanual.