La administración de Santa Fe presentó el Presupuesto 2023 para la provincia y ahora deberá pasar por la Legislatura, donde lo esperan diputados y senadores. A partir de allí, los congresistas definirán el camino económico para el último año de Perotti al frente de la Casa Gris. En esta idea está el diputado peronista Luis Rubeo ya que planea reiterar su pedido de duplicar el reintegro que ofrece el plan Billetera Santa Fe, que tiene asignado -según el texto que llegará a la Legislatura- 41 mil millones de pesos. “Queremos que eso se aplique desde el primer día del año. El año que viene es electoral y no queremos que una buena política pública termine manoseada por las elecciones”, dijo en diálogo con ON24. En tanto, los comercios ven como positiva esta iniciativa de llevar la devolución en la billetera virtual a 10 mil pesos.
“Es una muy buena política pública, pero se queda a mitad de camino porque los 5 mil pesos que eran una cifra atractiva, hoy por el proceso inflacionario perdieron poder adquisitivo”, aseguró Rubeo y señaló que “como mínimo, habría que duplicar ese monto”.
Aumentar el reintegro, según el diputado, incrementaría el consumo ya que “ese dinero no va a parar al ahorro” y resumió: “Si aumenta la demanda, crece la producción y por consiguiente se genera trabajo”.
Luego recordó el dinero en plazo fijo que fijó el gobierno de Perotti y se preguntó: “¿Qué sentido tienen tener la plata en plazo fijo y no volcarla al consumo?”.
Rápidamente insistió en llevar su reclamo al debate en la Legislatura y fijar desde la Ley de Presupuesto para que se “duplique la cantidad (del reintegro) a partir del 1º de enero”.
El propósito de Rubeo es uno entre tantos que nacen desde las tablas de la legislatura, otros plantean una actualización según la inflación y otros según las paritarias de los empleados del Estado.
Ante esta proyección, Edgardo Moschitta, presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria (FECOI) y vocal titular de la comisión directiva de la Confederación Argentina del Comercio y Servicios (CAC), reconoció el “aporte muy positivo” de Billetera Santa Fe en el comercio y celebró su vigencia hasta “por lo menos” el fin de mandato de Perotti.
A la hora de hablar del reintegro, Moschitta aseguró: “Evidentemente, los 5 mil pesos perdieron relevancia y la verdad que para recuperar el impacto que tenía cuando fue implementada habría que actualizarlo. Lo veríamos como algo positivo que se aumentara ese subsidio”.
Según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (IPEC), desde la implementación de BSF en enero del 2021 la inflación en la provincia fue del 86,9%, mientras que el reintegro se mantuvo estancado en 5 mil pesos. “Mes a mes va perdiendo vigencia y el año que viene pasaría a ser un monto mínimo”, adelantó Moschitta.
En cuanto a la propuesta de Rubeo, el referente del comercio planteó: “Si seguimos el sentido común, este año hablamos de una inflación del 100% y este programa ya lleva dos años, duplicar el reintegro sería recuperar la inflación de este año, parece razonable”.
De todas formas, Moschitta aclaró: “Evidentemente esto requiere una cantidad de fondos razonables que habrá que revisar en el presupuesto”.