La firma que preside Ari Milsztejn acaba de entregar “Columbia”, un hermoso desarrollo en la esquina de Colón y Cochabamba, que se suma a la lista de edificios que construyó en los últimos 7 años, “Cinco obras que nos llenan de orgullo y confianza, tenemos además en ejecución cuatro desarrollos, tres en Rosario y uno en San Lorenzo”, detalló el ejecutivo.
Asimismo, destacó que hoy el foco está puesto en dos proyectos, uno en el centro de la ciudad de Rosario y otro en la zona de Fisherton (oeste); “sumando más de 12 mil metros cuadrados entre ambos”, dijo orgulloso. Al mismo tiempo, se encuentran “estudiando otras zonas con desarrollos importantes que aún no están cerrados”, agregó.
Milsztejn evaluó que la zona oeste “viene creciendo a paso sostenido y cada vez más consolidado” y prometió “una estructura de proyecto de usos mixtos que va a dar que hablar”.
El presidente de G70 Desarrollos Inmobiliarios dijo que Rosario “está creciendo rápidamente”. “Hay muchos chicos de los alrededores que siguen viniendo a estudiar y hay pymes e industrias que demandan personal; hoy tenemos un crecimiento grande fuera de la zona central, más que nada al oeste, y este crecimiento recién empieza, todavía tenemos mucha tierra para desarrollar en esas latitudes”, se entusiasmó.
¿Por qué hacia el oeste? “Porque hay espacio libre”, sintetizó. “Si no se produce un cambio en los índices de algunas zonas más centrales, los desarrolladores van a seguir buscando para afuera”, analizó.
“Hoy para hacer algo distinto en el centro hay que buscar varios lotes juntos y solicitar permisos especiales; eso lleva mucho tiempo y los mercados cambian rápidamente”, siguió argumentando. Para este profesional, el código debería ser “un poco más amigable” para el desarrollo en general, y darle a las zonas infraestructura y transporte para potenciarlas.
Blanqueo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dio a conocer a fines de Agosto la reglamentación de los procedimientos del régimen de Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina, luego de que el Gobierno publicara el decreto correspondiente.
La ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda extiende por un año el régimen de blanqueo para la construcción, con una alícuota impositiva del 5% para quienes adhieran hasta el 20 de noviembre de este año.
Ari Milsztejn consideró acertada la decisión del gobierno de avanzar con un blanqueo, buscando generar operaciones inmobiliarias que muevan la construcción y todos los rubros afines. Sin embargo, no ve mucho interés en blanquear. También consideró difícil mensurar cuánto de ese dinero podría volcarse a la construcción en Rosario y la región. “Es difícil llevarlo a números, es una zona en la cual se vuelca bastante dinero de la cosecha que con el nuevo dólar está ingresando, y también tenemos muchas industrias en la zona”.
Y si bien hoy el sector está empujando, el empresario recordó que los años anteriores fueron “bastante complejos”, afectados por la pandemia.
Mercado
“Las unidades más demandadas son las chicas”, remarcó. Está relacionado con unidades para renta, los alquileres de estas unidades compensan mucho más el valor final del departamento. “Ante la inexistencia de crédito para vivienda, las unidades más grandes no pueden financiarse, y en ese escenario están las unidades de 3 dormitorios, los cuales apuntan a un público final que hoy está bastante atendido”, apuntó el presidente de G70.