Santa Fe sumará un nuevo punto turístico de alto nivel con el complejo “Gente del Agua”, una obra que se ejecuta frente al Puerto de Reconquista, en la isla La Fuente, en el norte provincial. Este proyecto podrá albergar a más de 100 personas en el salón comedor y contará con un área semicubierta, un lugar de esparcimiento con senderos y miradores y espacio para realizar campamento. La administración, en una primera idea, estará a cargo del gobierno provincial.
Las obras, que se comenzaron a partir de un proyecto de la municipalidad de Reconquista, están en un 70% de avance y proponen acercar el río Paraná y exhibir parte del Jaaukanigás, uno de los lugares más ricos en biodiversidad del país.
Para estas construcciones, según indicó la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, se “preservó el ambiente, cuidando la biodiversidad”. A su vez, agregó, la llegada de este tipo de infraestructura potenciará las localidades lindantes al punto turístico.
El “Complejo Gente del Agua” podrá reunir a más de 100 personas en el salón comedor y contará con un área semicubierta; un lugar de esparcimiento con senderos y miradores; y espacio de campismo. Además, tendrá núcleos sanitarios adaptados para personas con discapacidades, uno en área cubierta y otro en el área agreste, así como todos los lugares de uso común.
Por otro lado, se prevé un área para campamentos e instalaciones que contarán con espacios para realizar senderismo y avistaje de aves, entre las que se pueden mencionar pasarelas, miradores y áreas de descanso para que el visitante pueda disfrutar del lugar.
El secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti destacó que “es una obra fundamental para generar infraestructura para la ampliación de capital turístico de una zona muy importante, que nos permite tener un atractivo en una de las ciudades más grandes del norte de la provincia. Este espacio busca tener un impacto positivo para muchos habitantes del lugar y turistas que aprovechan el corredor de las rutas 1 y 11, sobre el río Paraná”.
Asimismo, el funcionario añadió que “también tiene como objetivo incentivar lo que va a ser un futuro Parque Nacional Jaaukanigás, que ya tiene la primera acción a través del proyecto para declararlo ‘reserva natural provincial’, con la posibilidad de que, luego, se convierta en un parque nacional”.
Todo el proyecto se enmarca en el Plan “50 Destinos”, del gobierno nacional. La iniciativa es destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país, con los objetivos de dinamizar la actividad; fortalecer y ampliar la oferta turística; consolidar los destinos; y fomentar la competitividad sectorial.
SOBRE EL RAMSAR JAAUKANIGÁS
La convención sobre humedales conocida como «Ramsar» es un tratado intergubernamental que tiene como misión la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, para lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo.
El sitio Ramsar Jaaukanigás, se ubica en el norte santafesino, en la ciudad de Reconquista. Fue declarado como Sitio Ramsar el 10 de octubre de 2001 y es considerado uno de los atractivos naturales más importantes de la provincia, en un área 492.000 hectáreas.
Abarca un sector de la planicie de inundación del río Paraná medio. Incluye entre otros un extenso complejo de ríos, lagunas, madrejones, pastizales inundados estacionalmente, bosques ribereños e islas.
El nombre Jaaukanigás que significa “Gente del agua”, proviene del vocablo de los nativos de estas tierras, los Abipones, que fueron los primeros en habitar este sitio y sus costumbres todavía siguen intactas en la zona de las islas del río Paraná.