Diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio impulsan un proyecto de ley de “Presupuestos Mínimos para la Conservación y Uso Racional de los Humedales“, que se suma a los ya presentados en ambas cámaras, y que fue expuesto en el plenario que se realizó el pasado jueves en la cámara baja. El proyecto es impulsado por los diputados Ximena García y Maximiliano Ferraro junto a las senadoras Gladys González y Carolina Losada. “Existe una voluntad generalizada de lograr por fin una ley. Esperemos que por primera vez logremos cumplir con los compromisos internacionales, la demanda constitucional y la de la sociedad civil, de poder lograr una ley de Humedales”, dijo Ximena García, legisladora por Santa Fe, en diálogo con ON24.
A partir de allí, la legisladora comentó el proyecto que presentó, basado en una definición del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) del 2016 donde define “qué es un humedal”: “Eso nos sirve para que las autoridades nacionales y las provinciales puedan establecer mediante un inventario nacional cuáles son los humedales que tenemos en el país, dónde están localizados y en qué estado se encuentran”, detalló García.
Luego, según explicó la diputada sobre su proyecto, “este inventario nacional permite a las jurisdicciones un proceso participativo que haga un ordenamiento territorial”.
“Nosotros proponemos eso: un inventario nacional que se conforme en un plazo de 3 años y luego un ordenamiento nacional un año después. Allí las provincias son protagonistas y deben asignarles a los humedales de su territorio el uso del suelo, qué actividades se pueden practicar allí, cuáles no. Eso arroja seguridad jurídica y certeza de lo que se puede producir y lo que no”, apuntó García y rápidamente le agregó la veta de conservación del proyecto: “Eso también genera tranquilidad, porque los humedales, que se vienen eliminando desde 1975, sean protegidos y conservado mediante buenas prácticas y el uso racional del mismo”.
Para la diputada su proyecto es “muy equilibrado” debido a que “contempla ambas miradas”, la del ambiente y la de la producción. “Nosotros con este proyecto no queremos impedir la actividad productiva porque los humedales por lo general son ecosistemas donde se desarrollan actividades productivas, pero lo que sí queremos es ordenarlo”.
En este sentido, explicó: “Cuando hablamos del ordenamiento territorial que debería hacer cada provincia, decimos que mediante conocimientos científicos establecemos cuales son las áreas de alto valor de conservación, las cuales requieren realmente practicas sostenible, pero no se detendría la actividad, sino que debería hacerse con un plan de manejo sostenible. Después hay humedales que, siempre basándose en datos científicos, no requieren un plan de manejo y ahí se puede seguir produciendo como hasta ahora”.
Frente a esta situación, reiteró García, es la apuesta por generar un inventario que defina el territorio y las actividades permitidas, “todo con rigurosidad científica”, aseguró y agregó: “Nuestro proyecto es compatible con la producción”.
“Después de mucho tiempo de trabajo logramos un proyecto que logre compatibilizar las actividades productivas con el cuidado del ambiente. Es un desafío que es muy grande, pero consideramos que logramos consagrar esa visión de desarrollo sostenible donde tanto la producción como el ambiente son igualmente importante porque no hay futuro sin planeta, pero tampoco hay futuro sin producción”, sostuvo García y contó que su texto tiene el acompañamiento de más de 45 diputados y senadores.
Si bien se habían prometido tres encuentros plenarios, la Cámara de Diputados sólo fijó uno, por lo que la Comisión de Agricultura llamó a una reunión mañana martes donde habrá más voces expositoras. No obstante, el jueves se deberá dictaminar qué pasará con la Ley de Humedales.
Un proyecto con historia
García recordó que la ley que ella impulsa es un debate que hace 10 años tiene el Congreso de la Nación y que desde 2019, cuando llegó a una banca en la Cámara Baja, comenzó a trabajarlo en profundidad. En 2020, la Comisión de Recursos Naturales le dio dictamente, “pero eso después no tuvo curso a las otras comisiones que fue girado, por lo que perdió estado parlamentario”, se lamentó.
No obstante, el presidente Alberto Fernández se comprometió en ese entonces a llevarlo al recinto mediante las Sesiones Extraordinarias. “Sin embargo no cumplió”, disparó la diputada santafesina.
Los humedales ya
La diputada de Juntos por el Cambio entendió que el proyecto que lleva adelante “trae certeza y seguridad jurídica a mediano y largo plazo”, pero mientras se debate en el Congreso los focos de incendio siguen apareciendo. Desde allí fue contundente al afirmar que existen “leyes que prohíben la actividad de la quema o la permiten mediante una autorización. Hay resortes institucionales y leyes vigentes por lo que se debería dejar en claro que ya existen normas para que se mitiguen las quemas del delta del Paraná”.
“Hoy con los resortes instituciones, la justicia, el gobierno nacional, el de Santa Fe, el de Entre Ríos y el de Buenos Aires se puede actuar de manera inmediata para detener esas quemas”, definió Ximena García