De nada sirve tener la máxima tecnología de siembra en cuanto a distribución y cantidad de semillas sembradas, si no poseen protección o condiciones de nacimiento y emergencia que permitan una rápida implantación. El maíz es un claro ejemplo de la necesidad de una exacta distribución de las semillas en el surco y donde su velocidad de emergencia es fundamental para no tener plantas dominadas que al final del ciclo no produzcan en forma pareja con el resto del cultivo.
En el caso de la soja,7 el poroto y el algodón, los cambios a siembras con tecnologías de surcos estrechos, disminuyendo la cantidad de semillas por metro lineal para lograr una eficiente distribución de las plantas en el metro cuadrado, requiere un nacimiento y emergencia lo más parejo y uniforme posible. En el caso de soja de segunda sobre rastrojos de trigo o cebada, es necesario logar un rápido nacimiento y emergencia, con una excelente estimulación del crecimiento radicular que asegure la implantación y una cobertura anticipada del entresurco para evitar la competencia de malezas. Aquí, Biozyme® TF estimula la generación de hormonas naturales como giberelinas, auxinas y citoquininas, aportando también oligoelementos que ayudan a la fijación de los nódulos en forma más eficiente.
Una vez logrados los cultivos referenciados, la protección comienza a tener relevancia para evitar que las enfermedades reduzcan el alto potencial productivo logrado a partir de una eficiente implantación. Enfermedades como Roya común en maíz, Mancha Marrón y Mancha Púrpura de la hoja en soja, entre otras, suelen ser responsables en años como este, de fuertes pérdidas productivas por reducciones del área foliar, indispensable para mantener una relación fuente/destino óptima. Pack Evito® T es un fungicida formulado en base a una estrobirulina altamente sistémica de cuarta generación, el Fluoxastrobin y un triazol, Tebuconazole. Su exclusiva tecnología “Xylem Pro Technology™” le provee una rápida velocidad de absorción, siendo sólo necesarios 15 minutos luego de la aplicación para que el producto se encuentre totalmente absorbido por el follaje de las plantas.
Otro de los aspectos que pueden afectar a un cultivo de hoja ancha son las malezas del tipo gramíneas. Precipitaciones abundantes como las pronosticadas para esta campaña pueden tener como consecuencia:
• La inactivación temprana de los herbicidas pre-emergentes, y
• la predominancia de gramíneas anuales, gran parte de las cuales son resistentes o tolerantes a la acción del Glifosato.
Las gramíneas complicadas por su resistencia son el Sorgo de Alepo (Sorghum halepense), Raigrás (Lolium multiflorum y Lolium perenne), Pasto colorado (Echinochloa colona), Pasto borla (Chloris ciliata) y Trichloris (Trichloris spp.). Requieren un adecuado manejo que incluya rotaciones de cultivos (en algunos casos hasta controles culturales) y también la utilización y rotación de diferentes modos de acción de herbicidas graminicidas como Rango® GR. Su principio activo es Quizalofop-p-tefuryl a una concentración de 12%, con eficacia de control comprobada con respecto a otros activos del mismo grupo de herbicidas. Debe ser aplicado en forma conjunta con un aceite de uso agrícola que contenga una adecuada concentración de emulsionantes en su formulación, al estilo de Metyloil Line. Esto asegurará una rápida penetración del graminicida en la planta.Rango® GR es altamente efectivo para control de Maíz guacho RR a dosis baja (0,35 lt/ha) y Gramón (Cynodon dactylon) a dosis de 1,0 lt/ha.
Otra alternativa que permite un excelente control sobre malezas resistentes al uso de Glifosato, es Pantera®, graminicida pos-emergente también en base a Quizalofop-p-tefuryl que contiene en su formulación la concentración adecuada de aceites, tanto mineral como metilado de soja. Esta característica de Pantera (producto listo para usar) le brinda una elevada eficiencia en el control de malezas gramíneas de difícil control.