Compradores y vendedores mostraron escasa disposición a cerrar negocios, resultando en un mercado anodino y con muy poca actividad alrededor de la oleaginosa.
En el recinto no se escucharon ofertas concretas. Por la tarde trascendió que en la plaza se conocieron operaciones puntuales a $ 2.600/ton en el disponible y a u$s 225/ton para el mes de mayo, aunque el volumen intercambiado en ellas fue poco significativo. En Rofex los futuros a enero ajustaron a u$s 255,6/ton, cayendo a u$s 226/ton en el mes de mayo. Ambas posiciones reunieron operaciones por 6.540 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, logrando revertir las bajas mostradas durante inicios de la rueda gracias a compras de los fondos. La concreción de nuevas operaciones de exportación brindó sostén adicional. Los contratos cerraron con saldo ligeramente positivo tras alcanzar mínimos de seis años y medio merced a expectativas de una aceleración en el ritmo de comercialización en Argentina.
Trigo
La exportación fue el principal participante de la operatoria. El cereal en condiciones Cámara con descarga en Puerto Gral. San Martín se negoció a $ 1.320/ton, cifra que mejoraba hasta $ 1.350/ton para la entrega en diciembre con PH 78 y proteína 10,5%. Luego se escucharon valores en escalera para posiciones de cosecha nueva, comenzando en u$s 150/ton en diciembre y enero, mejorando hasta u$s 153/ton en febrero y u$s 155/ton en marzo. Entre todas las posiciones de entrega se estiman operaciones por unas 2.000 toneladas.
En Chicago los futuros de trigo ajustaron con subas, alcanzando así máximos en la última semana por compras técnicas y de oportunidad, con un dólar fuerte que pesó sobre el mercado pero luego retrocedió levemente. Los fondos especulativos mantienen una posición neta vendedora, dejando potencial de suba cuando salen a tomar ganancias.
Maiz
La exportación en San Lorenzo ubicó en $ 1.250/ton sus ofrecimientos por maíz con descarga, aunque evaluaba convalidar cifras más elevadas ante la aparición de oferta interesada. Luego se presentó una gran diversidad de compradores interesados en maíz de cosecha nueva. Los valores comenzaban en u$s 140/ton en el mes de febrero, trepando hasta u$s 145/ton entre marzo y abril o u$s 143/ton desde junio hasta agosto, en ambos casos sobre Gral. Lagos. Estos valores podían mejorar hasta u$s 147 y 145/ton dependiendo del tamaño del lote. El volumen comercializado fue de unas 5.000 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza y marcaron máximos en casi dos semanas, impulsados por compras de oportunidad de los especuladores. De todos modos, encontraron resistencia a la suba ante el fortalecimiento del dólar y la abundante disponibilidad de oferta en el mercado global.