Resulta insostenible mantener las empresas abiertas ante tanta delincuencia

Las extorsiones a Comerciantes e Industriales de Rosario y la Región se han tornado continuas y persistentes.

La modalidad de extorsión con el fin de evitar actos delictivos mayores ya ha cumplido un año, desde los primeros hechos denunciados. Nuestros Empresarios reciben mensajes de amenaza por parte de los delincuentes, en los que se los intima al pago de sumas de dinero a fin de evitar hechos de inseguridad sobre su persona, su familia, sus empleados o su patrimonio. En el transcurso de este tiempo, lejos de reducirse, esta actividad ha recrudecido, llegando a la instancia de que empresas debieron cerrar sus puertas por estos motivos y con el temor de igualmente sufrir represalias.

En más de una oportunidad hemos reclamado acciones contundentes, tendientes a garantizar la seguridad física y patrimonial de nuestros representados y de la población en general. No vemos resultados positivos en esta materia. Los hechos delictivos en la Región de Rosario se multiplican y parecen no encontrar freno. Las fuerzas de seguridad que actúan en la ciudad no resultan efectivas en el combate del delito y crece en nuestra comunidad una sofocante sensación de indefensión.

Hemos oído cómo se indica que los empresarios debemos tomar medidas ante una posible escalada de hechos delictivo, entendiendo que tenemos los medios materiales y las competencias para hacerlo. El empresariado de la ciudad NO tiene los medios jurídicos ni materiales (económicos, tecnológicos y recursos humanos) para abordar la problemática que implica garantizar la seguridad de la población. Es función primordial y exclusiva del Estado el resguardo de la seguridad de sus habitantes y no puede ser reemplazada por ningún otro dispositivo. Le compete única y exclusivamente al Gobierno Provincial y Nacional el ejercicio de ése poder.

Asimismo recordamos que, si bien han tomado relevancia pública las balaceras y las extorsiones, los empresarios estamos expuestos a otros delitos como Robos y Hurtos, Salideras Bancarias, Estafas Crediticias y Bloqueos de Plantas, que tampoco han encontrado resolución y que continúan aumentando su ocurrencia.

La Federación Gremial del Comercio e Industria insta una vez más a las Autoridades Públicas a dar una respuesta enérgica ante la delincuencia que viene ganando terreno en nuestra Región de Rosario y se pone a disposición para acompañar todos los reclamos y acciones pertinentes ante los distintos estamentos.

Comentarios