Más de 5 millones de personas invierten en el fondo común de inversión que ofrece Mercado Pago en la Argentina a través de la aplicación en sus celulares, por un monto superior a los $60.000 millones, lo que la transforma en una de las opciones de ahorro más elegidas en el país.
Los datos corresponden al cierre del primer semestre de 2022 y forman parte de un estudio que presentó la consultora Invecq, en base a datos de la compañía y de fuentes oficiales.
La herramienta permite a los usuarios invertir el dinero que tienen disponible en la plataforma y obtener un rendimiento diario -que actualmente alcanza un interés anualizado de 50,7% TNA- y, al mismo tiempo, acceder a esos fondos de forma inmediata, en cualquier momento que lo deseen.
Se trata de un rendimiento inferior a la tasa efectiva que hoy ofrece un plazo fijo tradicional (69,5% TNA), aunque con la posibilidad de disponer de los fondos en cualquier momento, a diferencia de los plazos fijos que, como mínimo, exigen 30 días de depósito inmovilizado.
En concreto y detallando la expansión que marcó el informe, las 5.013.779 personas que invierten a través de esta herramienta crecieron un 1.300% desde su lanzamiento en junio de 2018, cuando apenas había 376.000 cuentas abiertas.
Además, según datos del informe expresados por Télam, representan casi 8 veces más que las que compran acciones o bonos a través del mercado de capitales (580.637 personas), casi el triple de los que compraron dólar ahorro (1,4 millones de personas) y 44 veces las que compraron dólar MEP o CCL (110 mil personas, aproximadamente).
En la actualidad, el monto total administrado en Mercado Fondo representa el 22% del monto que actualmente manejan los Fondos Comunes de Inversión tradicionales, a partir de la incorporación de nuevos usuarios de la plataforma que deciden invertir los saldos depositados.
Cerca del 65% del dinero depositado en la plataforma está invertido en los fondos, una opción que deben elegir voluntariamente los usuarios que se descargan la aplicación.
Para garantizar la disponibilidad y seguridad de los fondos -es decir, garantizar que sus usuarios nunca retirarán menos de lo invertido-, el dinero está depositado en instrumentos que son “a devengamiento”, es decir, que siempre pagan un interés y que no tienen un precio que puede hacer fluctuar su cotización, como títulos públicos, acciones o deuda de empresas.
“Estamos procesando casi 2 millones de transacciones por día, entre rescates y suscripciones, lo cual implica un gran desafío operativo y tecnológico”, afirmó Facundo Vázquez, director ejecutivo del Banco Industrial (BIND), banco que empresa que administra y custodia el fondo común en el que se invierte el dinero de Mercado Pago.
Aunque la mayor proporción de los usuarios está concentrada en Capital Federal (328 mil usuarios, 21% de la población) y Buenos Aires (2,04 millones, 11%), hay otras siete provincias en las que supera el 10% de la penetración sobre el total de la población: San Luis (74 mil usuarios, 14%), Neuquén (98 mil usuarios, 14%), Santa Cruz (52 mil usuarios, 14%), Mendoza (238 mil usuarios, 12%), Rio Negro (90 mil usuarios, 12%), San Juan (84 mil usuarios, 12%) y Chubut (72 mil usuarios, 11%).