El Instituto de Formación Política Económica y Social (IFPO), que preside el Lic. Ángel Elias, informó el nuevo dato del Indicador “Costo Industrial Regional – CIR M1” que elabora el equipo dirigido por el analista en Comercio Exterior y Gestión Industrial, Marcelo Vila Ortiz. El mismo se actualiza bimestralmente desde hace 6 años y en esta oportunidad, las cifras corresponden a los meses septiembre-octubre.
De acuerdo al informe, por primera vez en el año, un bimestre arrojó una suba importante del costo en relación a la devaluación (3.50% el costo industrial – 1.84% el dólar). Los mayores incrementos se dieron en manufacturas de alambre y acrílicos, que rondaron el 10%; el inoxidable, que llevaba una importante baja en el año, subió el 6.9%, y el vidrio 5.03%. Los aceros, entre los que se encuentra los laminados, aumentaron entre un 4.0 y 4.1%. Los productos con listas de precios dolarizadas acompañaron el 1.84% y no hubo modificaciones en productos como maderas y tubos de acero.
En tanto, en el acumulado de los primeros 10 meses del año, el incremento del costo industrial fue del 12.39%. También como en el bimestre, por primera vez en el año, el acumulado mostró una suba de costos en relación al dólar (12.39% el costo industrial – 10.73% el dólar). El mayor incremento en este periodo fue el de la mano de obra: 29.5%. Lo siguieron de cerca las manufacturas de alambre, con el 23.2%. Además, tuvieron incrementos importantes con relación al dólar las maderas en fenólico y natural, el vidrio, los plásticos termoformados, inyectados y soplados y el acrílico: todas entre el 16.3% y el 18.7%. El resto de productos tuvo un comportamiento similar a la devaluación oficial, de entre el 9 y el 11%.
Por su parte, acumularon bajas en el año, el inoxidable (-0.3%) y el cobre (-6.2%), aunque bastante menos que los precios internacionales.
En tanto, en la medición interanual, el incremento de costos fue de 13.97%, contra una suba del 12.19% del dólar. El mayor aumento también fue la mano de obra, en 29.5%, seguida por las manufacturas de alambre, con el 28.2%; acrílicos, el 27.1% y vidrios, el 26.1%. Por encima del dólar, se ubicaron también las maderas en fenólico y natural, los plásticos termoformados, inyectados y soplados, con subas de entre el 16.3% y el 17.9%. El resto de los productos mantuvo incrementos algo inferiores al 12.19% del dólar.