Sin atractivo para concretar negocios

En la plaza se vivió mucho nerviosismo alrededor de la oleaginosa, que en el mercado a término se tradujo en una rueda volátil y fuertemente alcista. Algunos compradores se mostraron muy agresivos.

Si bien no se escucharon ofrecimientos concretos en el recinto, el sentimiento de los operadores era que la oleaginosa valía más de $ 2.500/ton, a pesar de las bajas externas. En Rofex hubo compradores que convalidaron hasta u$s 264,1/ton, cifra equivalente a $ 2.548/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. El rango operado fue de u$s 19, con un total de 3.060 toneladas intercambiadas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por la aparición de señales técnicas de venta y el pobre desempeño de las exportaciones de Estados Unidos durante los últimos días. La debilidad del mercado interno de harina ejerció presión adicional, con el subproducto alcanzando precios mínimos en más de cuatro años.

Trigo

El mercado se desarrolló con gran diversidad de valores. La molinería en Rosario buscaba trigo PH 76 con descarga pagando $ 1.300/ton artículo 12, $ 1.400/ton con gluten 26 y hasta $ 1.500/ton con gluten 28. Por el lado de la exportación, los precios se ubicaron en $ 1.300/ton en condiciones cámara, mejorando hasta $ 1.350/ton con proteína 10,5% y PH 78 bajo la modalidad sin descarga.

En posiciones de cosecha nueva la exportación mantuvo sus ofrecimientos en u$s 150/ton para la entrega desde enero hasta febrero.

Entre todas las posiciones de entrega se estiman operaciones por unas 2.000 toneladas.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, presionados por el fortalecimiento del dólar y la dificultad de la mercadería norteamericana para insertarse en el mercado global de exportación. La mejora de las condiciones climáticas en las planicies impactaría positivamente sobre las perspectivas de cara a la campaña 2016/17. Ventas técnicas de los fondos especulativos ejercieron presión adicional.

Maiz

La exportación en Timbúes ofreció $ 1.200/ton por maíz con descarga. La entrega diferida hasta febrero se negoció a u$s 138/ton, mientras que los valores abiertos de cosecha nueva sobre distintas terminales se ubicaron en u$s 140/ton con entrega desde marzo hasta julio. Sobre este último segmento había margen de mejora dependiendo del tamaño del lote.

El volumen intercambiado en la Bolsa fue de unas 5.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz nuevamente alternaron subas y bajas, llegando al cierre con saldo dispar. La posición con vencimiento en diciembre ajustó con leves caídas, afectada por la amplia oferta global. El fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas operó en igual sentido. De todos modos, las posiciones más alejadas tuvieron saldo neutral o ligeramente positivo.

Comentarios