La mejor rentabilidad por hectárea tanto en campo propio como bajo alquiler, 655 u$s y 190 u$s respectivamente. Le sigue la soja de primera con 498 u$s/ha en campo propio y 30 u$s/ha bajo arrendamiento.
En septiembre solo los márgenes del maíz mejoraron
Comparando con agosto, la mejora en los márgenes del maíz se dio tanto en el temprano como en el tardío bajo condición de campo propio. Bajo alquiler solo mejoraron los números del cereal temprano. Los demás cultivos cayeron en este último mes. La mayor caída la experimentaron el trigo con una pérdida de 67 u$s/ha en campo propio y 93 u$s/ha en campo alquilado y la rotación trigo/soja de segunda (-70 u$s/ha en campo propio y -104 u$s/ha en campo alquilado).
¿Porqué bajan los márgenes?
El escenario de márgenes decrecientes aún con muy buenos precios en los commodities junto con la sequía actual y “La Niña” preocupa muchísimo en este momento. En Cañada Rosquín lo advierten diciendo: “La cosecha triguera está en riesgo (por la sequía) y lo que pueda levantarse con un dólar de 137 pesos está automáticamente en renta negativa en situación de alquiler”. El centro de la región núcleo el trigo está muy dañado: en Bigand ya estiman rindes de 5 a 20 qq/ha si no llueve en los próximos 15 a 20 días. La preocupación pasa porque con un rinde aún de 25 qq/ha, hay una pérdida de más de 325 dólares como margen neto. En Cañada Rosquen explican que los márgenes bajan porque “los costos básicos de mantenimiento, reparaciones de maquinaria o incluso el flete o la comercialización o los insumos están en una escala distinta en el que está la renta del cultivo. Hoy los costos sencillos, básicos de infraestructura —llámese movilidad, impuestos y personal— pasaron de 1 a 3,2 qq/ha”, explican. Por eso advierten que “de no actualizarse el valor dólar para el trigo y maíz, se termina el actual planteo de rotación de gramíneas en alquiler”. Los márgenes suelen hacerse con rindes promedios, pero hoy los ingenieros y productores de la región núcleo coinciden en que no serán alcanzables, como es el caso de los 100 qq/ha en maíz temprano. En Bigand dicen: “en el área hacen falta lluvias mayores a los 100 mm. La inversión inicial para hacer maíz es muy alta, no es para errar. Debe sembrarse sí o sí con buena humedad”. En muchas zonas si no llueve muy bien en la segunda quincena de setiembre, plantean que buena parte del reemplazo del maíz temprano sería directamente a soja.
¿Cómo capitalizará el productor el aumento de precio de la soja de septiembre? ¿Puede haber cambios en el nivel tecnológico o en las decisiones de siembra?
En el área coinciden en señalar que los productores “están aprovechando para la compra de insumos. Los que alquilan sus campos están vendiendo la soja del alquiler para aprovechar el mejor precio”. Pero en el sector hay mucha preocupación por la sequía y “son cautos a la hora de deshacerse de los granos porque no quieren quedar descapitalizados ante una posible falla en la campaña gruesa”. “Hay una desanimo muy grande porque no se ven lluvias en el corto plazo y eso es lo más importante por el momento”, dicen en el área de Bigand.
Fuente: GEA