Electrolux se instaló en Rosario hace más de 25 años para fabricar las marcas de electrodomésticos Gafa y otra línea con el nombre de la empresa. Luego de la crisis 2018-2019, donde más de 100 empleados fueron cesanteados, la fábrica pudo reponerse y en 2021 tenía 700 trabajadores. Pero no se quedó ahí y en 2022 lograron llegar a 870 empleados con vista de alcanzar los 900 en el corto plazo.
Este año invirtieron 3,5 millones de dólares en sustentabilidad y planean una facturación de 200 millones de dólares, poniendo el foco en Gafa, la marca más competitiva en relación precio/calidad.
Bajo dicha firma, la empresa de capitales suecos, produce heladeras cíclicas, freezer de pozo, cocinas y lavarropas de carga superior. Sin embargo, los directivos saben que tienen que reforzar sus ofertas, por lo que planean incorporara a su catálogo un extractor de aire o heladera no-frost, según contó Marcela Romero, gerente general de Electrolux en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, al diario digital BAE Negocios.
Electrolux cuenta con más de 30 plantas en todo el mundo y justamente la de Argentina, ubicada en Av. José Batlle y Ordóñez 3400 de Rosario, es un punto que Romero aseguró potenciar: “Estamos trabajando en un lindo proyecto de mediano plazo y queremos hablarlo con el Gobierno nacional. Proyectamos renovar líneas de producción, sumar categorías, exportar más a Latinoamérica. Queremos proponer que en la región los países se especialicen en la producción de alguna categoría en particular, así convertimos Latam en un clúster donde aprovechamos mejor las experiencias”, puntualizó.
Electrolux, según contó Romero, comenzó hace tres años a priorizar proveedores locales sobre los internacionales para “no depender de nadie y tener un plan B”. Este plan, en el que asegura la gerente, “es más costoso, pero es importante porque no paramos ninguna línea de producción”. En este sentido, recordó que el 80% de los productos que se comercializan son de producción nacional.