Los precios locales de la oleaginosa siguieron escalando al compás de las subas externas. Las fábricas locales siguen apuntando a cubrirse con disponibilidad de materia prima, quedando cortas en pesos.
Sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín y Gral. Lagos se ofrecieron $ 2.350/ton por soja con descarga inmediata. Hubo también negocios a $ 2.400/ton de parte de compradores más urgidos y operaciones a precio firme en dólares pero con plazo de pago diferido. El margen de mejora en operaciones canalizadas a través de Rofex llegaba hasta $ 2.440/ton. En total se estiman operaciones por unas 25.000 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por cobertura de posiciones vendidas, la aparición de problemas sanitarios en la campaña brasileña debido al exceso de precipitaciones y compras de oportunidad de los fondos especulativos. La retracción en el ritmo de ventas de productores norteamericanos sigue dando sostén adicional.
Trigo
El mercado se desarrolló con gran diversidad de valores. La molinería en Rosario buscaba trigo PH 76 con descarga pagando $ 1.300/ton artículo 12, $ 1.400/ton con gluten 26 y hasta $ 1.500/ton con gluten 28. Por el lado de la exportación, los precios se ubicaron en $ 1.250/ton cámara sobre Timbúes y San Martín, mejorando hasta $ 1.300/ton con proteína 10,5% y PH 78.
En posiciones de cosecha nueva la exportación mantuvo sus ofrecimientos en u$s 140/ton para la entrega en diciembre sobre Puerto Gral. San Martín, esta vez mejorando hasta u$s 150/ton desde enero hasta febrero.
Entre todas las posiciones de entrega se estiman operaciones por unas 4.000 toneladas.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja por tercera rueda consecutiva, afectados por la mejora en la condición de los cultivos de invierno en Estados Unidos, el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y la amplia oferta global en el mercado de exportación. La caída también alcanzó a los contratos de Kansas y Minneapolis, al igual que a los futuros de plazas europeas.
Maiz
La exportación en Timbúes ofreció $ 1.200/ton por maíz con descarga. La entrega diferida hasta febrero se negoció a u$s 138/ton, mientras que los valores abiertos de cosecha nueva sobre distintas terminales se ubicaron en u$s 140/ton con entrega desde marzo hasta julio. Sobre este último segmento había margen de mejora dependiendo del tamaño del lote.
El volumen intercambiado en la Bolsa fue de unas 10.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz nuevamente alternaron subas y bajas, llegando al cierre con saldo mayormente alcista. El volumen negociado fue bajo y la volatilidad del mercado es reducida, denotando el escaso interés de los especuladores en este producto durante las últimas ruedas. Las subas de la soja dieron impulso, aunque la caída del petróleo limitó el potencial de ganancia.