En la Comisión de Producción del Concejo Municipal que se realizó este martes se analizaron algunas iniciativas que tienen por objetivo la creación de líneas de créditos del Banco Municipal para diferentes sectores de la economía, así como también se trataron eventuales modificaciones al Programa Municipal de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento (Promufo).
Por un lado, se propone destinar financiación para la compra de bicicletas de fabricación local. De acuerdo a lo informado, se trata de una propuesta de Decreto que debe evaluarse en forma comparada con la ordenanza que perseguía los mismos fines de la exconcejal del PRO, Renata Ghilotti. Además, quedó en estudio el expediente que crea el programa municipal Crecer, basado en créditos para el crecimiento emprendedor.
Al mismo tiempo, también se discutió la creación del nuevo parque gastronómico de la cabecera, el régimen de promoción del conocimiento para empresas, la creación de la Secretaría de Trabajo Municipal y el plan de capacitación Rosario en Marcha.
A su vez, se trató una serie de expedientes que proponen modificaciones al Promufo para emprendedores locales. Al respecto, Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; planteó debatir el monto actualizable de los créditos, el proceso burocrático entre la solicitud y la entrega efectiva del crédito. “Un poco porcentaje de retorno o devolución lo asemeja a un subsidio más que a un crédito”, sostuvo.
Por su parte, Martín Rosúa, de Juntos por el Cambio, sugirió contar con un fondo fiduciario extra, seleccionar a las organizaciones más serias y difundir el armado de proyectos. “Necesitamos que se actúe como ventanilla entre la solicitud y la Secretaría de Producción”, agregó.
En tanto, Susana Rueda, de Rosario Progresista, manifestó que la propuesta debe incorporar a las organizaciones por su condición de personas jurídicas, siendo una determinada cantidad por distrito y en base a sus antecedentes y trayectoria.